tren-el-chepe
Foto: Captura video Durante este 2020 y siendo el único tren que transporta pasajeros, 'El Chepe' cumplirá 59 años de servicio  

Considerado como uno de los principales atractivos turísticos, ‘El Chepe’ es el único tren de pasajeros que aún da servicio en México.

 

Albino Ruiz, es el primer maquinista de este tren que enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, en Sinaloa. 

 

Podría interesarte: Más de 70 obras en proceso y ocho más en licitación en municipio de SLP

 

Ruiz llegó a la compañía Chihuahua-Pacífico, hoy Ferromex, desde los 15 años de edad y posteriormente, se empleó en la construcción de la vía férrea.

 

“El 16 de noviembre de 1961 se hizo el viaje de prueba de ahí de Creel hasta Hornillos, Sinaloa, pero nos llevaron hasta Los Mochis. Entonces me tocó llevar el tren explorador del tren El Olivo, con la máquina 513 y la 600. Llevaba parte del Estado Mayor Presidencial, al gerente y al ayudante del ferrocarril Chihuahua-Pacífico en ese tiempo”, detalló el maquinista.

 

Una semana después, el 24 de noviembre de 1961, el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos inauguró oficialmente el ferrocarril Chihuahua – Pacífico.

 

En la travesía de 653 kilómetros ‘El Chepe’ recorre la Sierra Tarahumara, atraviesa 86 túneles y cruza 37 puentes; asimismo se aprecia el valle de los Monjes, las Barrancas del Cobre y el lago Arareko de Chihuahua.

 

Durante este 2020 y siendo el único tren que transporta pasajeros, ‘El Chepe’ cumplirá 59 años de servicio.

 

 

Podría interesarte: Contrae peste por ardilla infectada; es el primer caso en Colorado desde 2015

 

EAM