El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que el Gobierno le congeló más de dos mil cuentas bancarias, que presuntamente atentó contra Omar García Harfuch, jefe de la policía en la Ciudad de México, y amenazó a otros altos funcionarios federales, mostró su arsenal en redes sociales.

En un vídeo de poco más de dos minutos, al menos 19 vehículos, pintados al estilo militar, artillados y blindados, son flanqueados por decenas de hombres con equipo táctico y armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Las camionetas todo terreno, entre las que destacan jepps, humers y cheyens, están balizadas con las siglas del cártel CJNG y la leyenda: fuerzas especiales, grupo de élite.

Algunas de las camionetas están artilladas con fusiles barret, calibre 50, como el utilizado durante el atentado contra García Harfuch; mientras, los hombres están armados con fusiles M-1, Galil, lanzagranadas y AR-15.

 

Durante la grabación, los hombres gritan: “pura gente del Mencho”, en referencia al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.
El pasado 26 de junio, tras el ataque a Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que ese grupo criminal amenazó a otros integrantes del Gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó públicamente que dicho organización delictiva también lo tenía amenazado.

 

Entre los golpes al CJNG, a finales de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó más de dos mil cuentas bancarias vinculadas a esa organización criminal.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó algunas de las regiones que el CJNG mantiene en disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima por el control de las rutas de robo de hidrocarburos.

 

Durante uno de sus actos, el Presidente afirmó que no se intimidaría ni negociaría ante las amenazas del crimen organizado, por lo que la estrategia de seguridad continuará.

Incluso, días antes de la gira, Alfonso Durazo, informó que se le había autorizado ausentarse toda la semana para atender cuestiones personales, pero desde el miércoles, sin dar más explicaciones, apareció en las conferencias de prensa en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, zonas de influencia del CJNG.

 

No es la primera vez que dicha organización delictiva pública videos de ese tipo, al menos desde 2013, en las redes sociales han aparecido grabaciones donde se muestran caravanas supuestamente de ese cártel.

 

TFA