En mayo de 2017 registró problemas similares durante el fin de semana de vacaciones de primavera, y se vio obligada a cancelar 726 vuelos

La compañía aérea británica British Airways anunció el viernes la retirada de los míticos Boeing 747 «Jumbo Jet» de su flota por las devastadoras consecuencias en el sector aéreo de la pandemia del coronavirus.

«Con gran tristeza podemos confirmar que vamos a retirar la totalidad de nuestra flota de 747 con efecto inmediato», dijo la compañía en un comunicado.

«Es poco probable que nuestra magnífica ‘reina de los cielos’ sea explotada de nuevo por British Airways (BA) teniendo en cuenta la disminución de los desplazamientos provocada por la pandemia mundial de Covid-19«, añade.

El último 747 será retirado de la flota «en 2024», precisó BA, recordando que el final del «jumbo» ya estaba programado.

El «Jumbo Jet«, creado en 1970 por el fabricante estadounidense Boeing, revolucionó el mercado del transporte aéreo y se convirtió en un avión mítico que puede transportar hasta 400 pasajeros a bordo.

British Airways, con 31 «jumbos» en su flota, era la compañía que más utilizaba este avión, según el comunicado.

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El conjunto del sector aéreo sufrió de lleno las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que detuvo la actividad de golpe por las medidas de confinamiento adoptadas en varios países para tratar de contener la propagación del virus.

Las compañías esperan ahora que el tráfico se reanude lentamente en los próximos meses pero a niveles inferiores a los de antes de la pandemia. Ello las obliga a reducir tanto sus efectivos como sus flotas.

British Airways, que pertenece al grupo IAG, anunció entre otras medidas la supresión de 12.000 puestos de trabajo, más del 25% de sus efectivos.

Malos tiempos para gigantes

La decisión de BA parece de mal augurio para todos los «Jumbo jet» de otras compañías, pero también para el nuevo gigante de Airbus, el A380

En Australia, Qantas hizo el viernes su vuelo de adiós para su último 747.

Lufthansa, Korean Air, Air India, aún tienen aviones 747 en sus flotas. Korean tiene 23 pero solo usa a 12, todos –salvo uno– para transporte de mercancías.

La alemana Lufthansa había anunciado en abril que retiraría de su flota 5 Boeing 747-400 pero también seis A380, considerado éste poco rentable, y cuya producción se suspendió en febrero de 2019. El coronavirus puede acelerar el final de vida del nuevo gigante de Airbus.

También Air France anunció que dejará de explotar sus nueve  A380, lo que inicialmente estaba previsto para fines de 2022.

Emirates, el más importante operador del  «Super Jumbo» A380, que fue pensado como el sucesor del 747, no ha indicado lo que piensa hacer de sus 115 A380, pero su presidente Tim Clark afirmó que con la pandemia el avión de Airbus estaba «acabado».

«El Covid-19 es el acontecimiento más dramático de la historia de la aviación, y las compañías han constatado pocas semanas después del inicio de la pandemia que los aparatos gigantes e ineficaces lastrarían sus esfuerzos para recuperar rentabilidad, con demasiadas plazas vacías que llenar, y demasiado carburante» subraya por su lado el analista Alex Macheras.

«Nuevos modelos más ligeros pequeños, económicos y ecológicos como el A350 son cruciales para que las compañías aéreas se adapten a esta nueva era, y por eso las compañías reemplazan» en ese sentido su flota.

«Habrá que esperar como muy pronto a 2023 para que el tráfico (aéreo) recupere su nivel de 2019» y el Covid-19 «está acelerando una tendencia que ya se esbozaba, con la preferencia por aparatos más pequeños, vuelos directos mejor que vuelos indirectos que tengan que pasar por ‘hubs’ como Heathrow, y una preferencia por dos motores en lugar de cuatro» concluye Richard Aboulafia, analista independiente, interrogado por la AFP.

 

ICA

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