Un reciente descubrimiento revela una arista desconocida del universo pues aparentemente existe un conglomerado de cientos de miles de galaxias con un tamaño de mil 400 millones de años luz. Esta estructura ha sido bautizada como “Muro del Polo Sur“.

Para algunos investigadores el concepto detrás de una “pared de galaxias” puede ser escurridizo, mientras otros señalan que no es posible dimensionarlo.

The Astrophysical Journal publicó un hallazgo donde se descubrió un conglomerado de galaxias más allá de la nuestra. Es imposible de ver a simple vista o con telescopio por lo que llevó tres años poder fotografiar el “Muro del Polo Sur“.

Las galaxias no son objetos solitarios en el universo, por lo regular se asocian con otras, es por eso que la Vía Láctea de unirá a Andrómeda.

También te puede interesar Lago de 20 kilómetros de ancho es detectado debajo del polo sur de Marte

El descubrimiento se realizó luego de mapear la gravedad de las estrellas. Dicho ejercicio es similar a adivinar la identidad de alguien que camina en la calle del otro lado del muro solo por el sonido de sus pasos.

Los astrofísicos rehicieron un mapa 3D del universo tras estudiar la aceleración de 18 mil galaxias y tras realizar varios cálculos se reveló esa “pared” galáctica ubicada en el Polo Sur.

“Nosotros somos cosmógrafos. Mapeamos el universo, igual que Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes trataron de dibujar hace cientos de años los contornos de los continentes. Desde el punto de vista filosófico es importante saber dónde están las estructuras del universo que nos rodean. Es un descubrimiento muy valioso para la humanidad, que siempre ha querido conocer el territorio a su alrededor”, explicó el cosmógrafo Daniel Pomarède, responsable del descubrimiento.

 

ica