Foto: Twitter/@Silvano_A Calificó como importante dar continuidad a estas sesiones de trabajo entre el Gobierno federal y los titulares de las diferentes entidades federativas  

Luego de que se solventaron las inconsistencias de algunos estados, este viernes se dará a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del lunes 20 de julio.

Luego de sostener una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre las autoridades resolvieron que “continúa el proceso del semáforo como un instrumento de evaluación y de comunicación de riesgos”.

Sin dar más detalle del nuevo semáforo, López-Gatell refirió que el reto en México y en el mundo, es balancear apropiadamente la protección de la salud y la vida, y cuidar la economía.

Reconoció que estos dos elementos no son fáciles de reconciliar, porque las intervenciones para disminuir la intensidad de los contagios, necesitan que baje la movilidad en el espacio público y al mismo tiempo se abren negocios.

De esa manera, recordó que el semáforo es un instrumento técnico, no es de negociación con la sociedad. “No está sujeto ni estará sujeto a negociación y nos permite estimar el riesgo de que exista propagación, persistencia o incluso de que existan rebrotes, como en caso de Guerrero”.

Reiteró que el semáforo no se suspendió, sino que “se detuvo la actualización de la semana 29”.

El subsecretario informó que la conferencia vespertina de este viernes ser llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad a la que viajará para arrancar una iniciativa de acción comunitaria con esa entidad.

ECONOMÍA, LA PRIORIDAD

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la recuperación económica del país es un tema prioritario.

“Respaldamos la visión de la reactivación económica a través de este nuevo tratado con los Estados Unidos y Canadá, y recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local”, expresó al presidir la reunión de trabajo virtual de la Conago.

Calificó como importante dar continuidad a estas sesiones de trabajo entre el Gobierno federal y los titulares de las diferentes entidades federativas.

Por otra parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien asumió la presidencia de la Conago, señaló que serán tres los ejes principales en los que enfocará sus esfuerzos: la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía y la generación de empleo formal.

En el encuentro también participaron los gobernadores de Tlaxcala, Colima, Morelos, Veracruz, Durango, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua e integrantes del gabinete federal.

 

EFVE