Foto: Reuters Los especialistas coincidieron en que no es posible adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, porque la llegada de ésta se programa con varios meses de anticipación, pero se recomienda que más población acuda a vacunarse  

Ante el riesgo que en octubre confluyan el Covid-19 y la influenza, las autoridades de Salud deben definir cómo diagnosticar de manera efectiva ambas enfermedades y cómo tratar a cada enfermo, coincidieron epidemiólogos consultados por 24 HORAS.

“Un reto es cómo se comportarán los hospitales, qué se hará para manejar a los pacientes con Covid e influenza en los nosocomios, pues antes a los pacientes con influenza no los aislábamos con todas las medidas que estamos utilizando ahora con Covid-19”, alertó el epidemiólogo Óscar Sosa.

“El problema de que estas dos enfermedades estén presentes en la población es que, las dos son muy parecidas, entonces puede haber cuadros sintomáticos ligeros hasta muy graves que pueden generar casos de neumonía atípica, entonces ante la sospecha de ambas enfermedades se iniciaría un tratamiento”, señaló Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, médico epidemiólogo del Hospital Juárez de México.

Los especialistas coincidieron en que no es posible adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, porque la llegada de ésta se programa con varios meses de anticipación, pero se recomienda que más población acuda a vacunarse.

“Aplicar la vacuna contra la influenza antes es un poco precipitado, porque no hay vacunas al momento y generalmente si se aplica en octubre hay tiempo para que las personas creen defensas y estén protegidos contra la influenza”, explicó Gutiérrez Muñoz.

Asimismo, recomendaron que las autoridades de Salud refuercen el llamado a la campaña de vacunación con la finalidad de tener un mayor impacto en la población.

“La prioridad siempre es tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas… es una decisión personal, pero sí creo que el mensaje tendría que ser diferente, como: ‘todos a vacunarse’, entonces la prioridad debe ser dar un mensaje correcto a la población”, señaló Sosa.

Para evitar contagiarse de cualquiera de estas dos enfermedades ambos destacaron que las recomendaciones son las mismas: usar cubrebocas, lavado de manos, usar gel antibacterial, estornudo de etiqueta o con un pañuelo, no asistir a sitios concurridos y no tocarse la cara y ojos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Inegi, en 2018, fallecieron 28 mil mexicanos por influenza.
El mes pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido que existe el riesgo de que en la temporada invernal confluyen un rebrote de Covid-19 con la influenza.

 

Esperan 32 millones de vacunas

Respecto a la vacuna contra la Influenza, López-Gatell destacó esta semana que el Gobierno federal tiene previsto comprar 32 millones de dosis, las cuales serán distribuidas a cada estado del país, de acuerdo a su necesidad, para que se aplicada en octubre.

“Tenemos la oferta de que llegue el 1 de octubre, pero de ahí tiene que pasar a la verificación sanitaria y esto puede llevar hasta 20 días, a veces un poco más, y en cuanto esté liberada se empieza a utilizar”, explicó en su conferencia vespertina del martes pasado.

“El ciclo de producción de la vacuna contra influenza, no vacuna contra Covid, que todavía no existe, la vacuna contra la influenza se empieza a producir al final de la primavera a nivel mundial…

generalmente al final de julio o principios de agosto la vacuna está lista, pasa por los procesos de verificación sanitaria locales del productor y se va a los países”, precisó.

LEG