Pixabay
Foto: Pixabay Esta compañía fue para ofrecer apoyo técnico en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) no la localizó  

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es responsable de desviar 239.3 millones de pesos de recursos federales a través de operaciones inexistentes, como parte de la Estafa Maestra.

De acuerdo a medios locales, el desvío de la UAEM fue de los primeros de la Estafa Maestra al ocurrir a finales de 2013, cuando la universidad recibió el monto desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para luego enviar 85% a la empresa Evyena Servicios.

Esta compañía fue para ofrecer apoyo técnico en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) no la localizó.

En la sentencia, los magistrados coincidieron en que Vera incurrió en responsabilidad resarcitoria, ya que en el convenio con Sedesol señaló que tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto.

La Estafa Maestra es una investigación que fue elaborada por el portal de noticias de México Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Fue publicada el 5 de septiembre de 2017; la investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno desvió más de 400 millones de dólares mediante una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

LEG