El Tianguis Turístico Digital, a celebrarse el 23 y 24 de septiembre del presente año, representa un paso muy importante en la innovación tecnológica al servicio de la llamada industria sin chimeneas y contribuirá a la reactivación del sector, el cual ha sido muy golpeado por la pandemia del Covid-19, comentó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 

“Sin duda, el primer tianguis virtual estará dotado de importantes herramientas tecnológicas, lo que permitirá acercar de manera eficaz y económica a los compradores nacionales e internacionales con los prestadores de servicios turísticos”, señaló el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

 

Este jueves, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, presentó lo que será el primer Tianguis Turístico Digital, el cual fungirá como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico a realizarse en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021.

 

La plataforma desarrollada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), ofrecerá varios espacios digitales, los cuales replicarán las actividades convencionales del Tianguis Turístico tradicional, incluido un auditorio donde se realizarán conferencias y seminarios, áreas de expositores, stands y espacios para establecer contacto con operadores turísticos de todo el país.

 

“Vemos muy acertada la decisión del Secretario Torruco de evolucionar el Tianguis ante el entorno que enfretamos por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial. No hay que descartar que en adelante podamos tener un evento presencial y otro digital”, indicó el presidente de la ASETUR.

 

El Tianguis Turístico Digital, consideró Araiza López, no solo permitirá salvaguardar la salud de los mexicanos y de los participantes en el evento, también contribuirá a la reactivación del turismo, sector que ha sido muy afectado por la pandemia. Al hacer un recuento del impacto que ha tenido el Covid-19 en México, detalló que ha provocado una reducción en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector.

 

Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en el país y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido. Asimismo, han cerrado miles de restaurantes por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones promedio por debajo del 5% (según información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).

 

De acuerdo con los organizadores del Tianguis Turístico Digital, se espera la participación de más de 1,000 compradores nacionales e internacionales, así como 1,500 empresas turísticas invitadas. Como parte del evento, habrá conferencias, ponencias magistrales y seminarios.

 

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