FOTO: REUTERS Ambos contratos subieron un 2% en la víspera, tras un fuerte desplome de los inventarios petroleros en Estados Unidos  

Los precios del crudo caían el jueves, después de que la OPEP y un grupo de aliados comandado por Rusia accedieron a moderar el recorte récord de los suministros desde agosto, aunque el descenso era amortiguado por un ajuste de los inventarios mundiales ante la reactivación de la actividad económica.

* A las 1117 GMT, el referencial internacional Brent bajaba 30 centavos, o un 0,69%, a 43,49 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 44 centavos, o un 1,07%, a 40,75 dólares el barril.

* Ambos contratos subieron un 2% en la víspera, tras un fuerte desplome de los inventarios petroleros en Estados Unidos.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un bloque conocido como OPEP+, acordaron moderar sus recortes récord de suministros desde agosto. Ahora reducirán su rebaja a 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta diciembre, comparado con el recorte de 9,7 millones de bpd en vigor desde mayo.

* “Las cosas están volviendo a la normalidad en el mercado petrolero”, dijo Norbert Rücker, de Julius Baer. “Las ‘petronaciones’ anunciaron el levantamiento parcial de sus restricciones a la producción, mientras la demanda petrolera rebota y surgen señales de alivio en el exceso de oferta (…) La recuperación económica sitúa a la demanda sobre la oferta”.

* El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes al bombeo en agosto y septiembre acabarán siendo de entre 8,1 millones y 8,3 millones de bpd, por encima de la cifra pactada.

* Esto es porque los países en el grupo de los que tuvieron un exceso de producción más temprano en el año compensarán con reducciones extra en agosto-septiembre, indicó.

 

ica