El proceso electoral 2021, arranca oficialmente en septiembre de este 2020. Sin embargo, las fechas en los actores políticos se mueven. Y es así como vemos la iniciativa para garantizar el Derecho a la Vivienda ante la pandemia de Covid-19, que presentaron al Congreso de la CDMX las diputadas locales Martha Ávila y Valentina Batres Guadarrama.

 

Esta iniciativa, de acuerdo a las legisladoras morenistas, sería para apoyar a los inquilinos en pago de renta o negociación en términos de contrato. Pero en realidad, pretende evitar los desalojos cuando este sea inevitable. Porque nuevamente se busca modificar el Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos para otorgar protección al moroso. En materia contractual, busca desconocer los contratos firmados por un periodo menor de tres años.

 

El año pasado, la oposición, las grandes inmobiliarias y los miembros de la sociedad que viven de la renta de un inmueble levantaron la voz. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vetó la iniciativa y se tranquilizó el ambiente.

 

Pero ahora, frente a esta posibilidad, hemos escuchado a expertos constitucionalistas y legisladores de la oposición que desmenuzan la iniciativa y confirman que es un ataque directo a la propiedad privada. Es probable, que las diputadas de Morena, solo estén viendo a los grandes empresarios inmobiliarios y en el ámbito político, los votos.

 

En los últimos días la propuesta, ha provocado incertidumbre y miedo de hombres y mujeres, la mayoría de la tercera edad, que con la renta de un bien inmueble sobreviven porque algunos ni derecho a jubilación tienen.

 

Menuda responsabilidad tienen los diputados del Congreso de la Ciudad de México, para evitar el atropello a la propiedad inmobiliaria en arrendamiento para los grandes y pequeños empresarios. Debemos reconocer, que uno de los primeros en rechazar la iniciativa fue el perredista Jorge Gaviño.

 

SUSURROS

 

  1. En la Cámara de los Diputados, hoy el Comité Técnico de Evaluación hará pública la lista con los 20 nombres de donde se elegirán los cuatro consejeros electorales el próximo 22 de julio en el pleno del período extraordinario. Así, quedará completa la alineación de once consejeros electorales para la elección 2021.

2. Nada quedará al azar en las compras realizadas por el equipo del General Luis Crescencio Sandoval en Sedena, y para muestra basta un botón, es suficiente con observar el desarrollo de la licitación LA-007000999-E324-2020 para la adquisición de 234 mil 658 uniformes deportivos. El proceso, ha cumplido a cabalidad con cada una de sus etapas, por ejemplo, las contratistas del sector contaron con más de un año para preparar sus propuestas. Pero, eso no es todo, ya que la indumentaria debe cumplir con una serie de requisitos para estar a la altura de las exigencias de durabilidad y resistencia que requieren las Fuerzas Armadas, por lo que también fueron sometidas a revisión de las Fábricas de Vestuario y Equipos de la Secretaría, que trabajan con un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

 

                                                                                                                         @rf59