Foto: Notimex Las autoridades de Salud mexiquenses no retirarán la infraestructura para atender pacientes Covid  

Con una alta probabilidad de que la próxima semana el Estado de México pase de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, la entidad logró disminuir el promedio de ocupación hospitalaria de 78% durante la etapa más crítica, hasta un 52% este miércoles.

El subdirector de Epidemiología en el Instituto de Salud estatal, Víctor Durán, reveló a 24 Horas que también el porcentaje de casos activos descendió al pasar de 40% a 6.5%, lo que significa que de los 44 mil casos positivos que ha tenido el Edomex, menos de tres mil están activos.

“La parte más fea (de la pandemia) ya la pasamos, a finales de mayo y principios de junio tuvimos el pico máximo en cuanto a saturación de hospitales en camas generales, como en camas con ventilador.

“De acuerdo a esta tendencia, muy marcada, del descenso de hospitalizaciones en el Estado de México podriamos nosotros aspirar a pasar a este semáforo naranja”, expresó el especialista.

Sin embargo, aclaró, la infraestructura que instalaron para la atención de pacientes con Covid-19 en el Estado de México no se desmantelará a pesar de que no hubo necesidad de ocuparlos.

Es decir que los espacios colocados en el Centro de Convenciones de Toluca, el CRIT de Tlalnepantla, el Centro Cultural Mexiquense, el Deportivo Tonanitla, y Ciudad Jardín en el municipio de Nezahualcóyotl permanecerán en caso de necesitarse.

La razón, explicó Durán, es que la pandemia continuará, en menos de tres meses se espera la llegada de la temporada de contagios por influenza que también requieren, en algunos, casos hospitalizacion, y además se acerca la época invernal.

Recordó que las reconversiones para atender Covid no significó que se dejara de atender otras áreas en los hospitales, “es decir, todos fueron híbridos practicamente, porque se tuvo que seguir atendiendo situaciones obstétricas, geriátricas, quirúrgicas urgentes, traumatológicas, situaciones que no se podían dejar de atender”.

Durán enfatizó que en el Estado de México no se ha llegado a la etapa de desconversión hospitalaria para tener espacios Covid, porque aún no está controlada la pandemia, “estamos en el descenso gradual en esta meseta a la que llegamos hace un mes”.

LEG