Los nuevos pedidos de ayuda por desempleo sumaron 1.3 millones en la última semana en Estados Unidos, en un momento en que siguen los despidos ya que la mayor economía del mundo enfrenta un importante brote de coronavirus en el sur y el oeste del país.

 

Las cifras de este jueves muestran una leve baja de 10 mil con respecto al nivel de la semana pasada, según el informe publicado por el Departamento de Trabajo, que reveló que la tasa de desempleo cedió 0.3 puntos a 11.9%.

 

Esta cifras están ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, en un momento clave ya que se acerca el fin de la ayuda para los autónomos sin trabajo que hasta el 31 de julio recibirán fondos del gobierno.

 

La economista jefa de la consultora HFE, Rubeela Farooqi, destacó que las nuevas demandas de ayuda siguen siendo altas y que el ritmo de caída con respecto a los niveles que se vieron en el peor momento de la crisis, en marzo, es bajo.

 

“Este ritmo podría enlentecerse aún más en las próximas semanas en respuesta a un aumento de los casos”, alertó la economista que piensa que las condiciones en el mercado laboral de Estados Unidos siguen siendo “débiles”.

 

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3.5% en febrero a 14.7% en abril, para luego ceder en mayo y junio a 13.3% y 11.1% respectivamente.

 

CS