Foto: Cuartoscuro / archivo El Gobierno planea compras consolidadas de medicamentos en el extranjero por 60 mil millones de pesos  

Las compras consolidadas de medicamentos en el extranjero van en contra de la soberanía nacional y ponen en riesgo a las empresas del sector farmacéutico del país, aseguró Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con 24 HORAS, el directivo sostuvo que las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a supuestos actos de corrupción y desabasto de medicamentos en la nación, son un “refrito” de hace año y medio, en tanto que no corresponden a la propia industria, es decir, la falta de abastecimiento obedeció a un problema de logística y no de producción.

“Es una contradicción que el Gobierno de México, sobre todo esta administración que ha pugnado por la soberanía, acuda a fuentes externas para adquirir medicamentos si se tiene una planta industrial establecida desde hace décadas y que genera casi 600 mil empleos directos e indirectos”, aseveró.

Defendió que la industria farmacéutica del país ha cubierto todas las necesidades requeridas durante la contingencia sanitaria para el tratamiento del coronavirus.

Agregó que existe una disposición para seguir colaborando con el Gobierno, toda vez que ya se sostuvieron pláticas con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, al igual que con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al proceso de compras de medicamentos.

“México había trabajado en el perfeccionamiento de estos procesos licitatorios, que son lo más transparente que hay. Las adjudicaciones directas restan mucho la transparencia, ya que no se sabe el porqué se le asigna a un proveedor determinado”, acentuó.

El pasado martes, el mandatario López Obrador dio a conocer que se llevarán a cabo compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, por alrededor de 60 mil millones de pesos, con el propósito de resolver los problemas de abasto de fármacos y corrupción en dicho proceso.

Las licitaciones se realizarán mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), en donde el enlace de esta diligencia será Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró que el sector farmacéutico está en la mejor disposición para llevar a cabo una conciliación con el Gobierno federal, luego de las acusaciones de corrupción y desabasto para los medicamentos del país.

“El que se incursione una compra en el extranjero, con el aval de la OMS y OPS, da una garantía que habrá transparencia y se van a superar prácticas del pasado. Lo que va a suceder será una conciliación”, afirmó.

Respecto a las alzas injustificadas de precios y abasto de medicamentos, destacó que trabajarán de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor para hacer inspecciones en farmacias u otros puntos de venta y así evitar costos elevados.

 

Obtener certeza y mejores precios, su objetivo

 

Las compras consolidadas son una estrategia de contratación mediante la cual los requerimientos de varias unidades administrativas o dependencias del Gobierno se integran en un solo procedimiento de contratación para obtener mejores precios.

Además, brinda certeza sobre la adquisición de productos, ya que funciona mediante un esquema de licitación y no de adjudicación directa.

Estas compras pueden agruparse en consolidaciones internas, las cuales se llevan a cabo entre órganos administrativos desconcentrados. Actualmente la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda es la responsable.

 

LEG