Foto: Cuartoscuro / Archivo En ese contexto, resaltó la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal, puesto que las finanzas públicas del país tienen un problema estructural  

El remanente de operaciones del Banco de México (Banxico) en 2021 podría ascender a 500 mil millones de pesos, gracias a las variaciones en el tipo de cambio derivadas por la pandemia del coronavirus, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

En conferencia de prensa, Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del organismo, explicó que este monto resulta de un escenario en donde el tipo de cambio termine el año en los niveles actuales, que van de 22 a 22.50 pesos por dólar.

 

Consideró que estos recursos podrían ayudar a mejorar la situación de las finanzas públicas del país. No obstante, aclaró que la Junta de Gobierno del Banxico puede decidir si se entrega o no a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que primero tienen que establecerse las reservas y capital del Banco Central.

 

“Una vez que se decida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que recibe este remanente o una parte, dependerá de cuánto le entregue Banxico, y ello ayudará a restablecer las finanzas públicas el siguiente año”, aseveró.

 

Sin embargo, Ángel García-Lascuraín, presidente nacional del IMEF, precisó que el remanente de operación es un ingreso que no se percibe cada año, como en el caso de los recursos obtenidos por las coberturas petroleras o los que pertenecen al Fondo de
Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

 

En ese contexto, resaltó la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal, puesto que las finanzas públicas del país tienen un problema estructural, el cual se profundizó por el cierre de empresas en la contingencia sanitaria.

 

Apenas en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, para discutir el adelanto del remanente de operaciones. No obstante, se reiteró que la disposición del mismo está en función de la ley de la institución financiera.

 

 

AR