Foto: Cuartoscuro Este miércoles el presidente López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Irapuato, Guanajuato, donde se han registrado mil 903 homicidios en lo que va del año  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordaron implementar una estrategia de seguridad conjunta con el Gobierno de Guanajuato, entidad con mil 903 homicidios dolosos en lo que va del año.

 

Durante su mañanera, desde Irapuato, dijo que no se trata de buscar culpables, sino de dejar atrás las diferencias políticas y buscar trabajar en conjunto con las autoridades estatales.

 

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre Gobierno del estado y Gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, y ese es nuestro deseo, que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, indicó.

 

Guanajuato y la Federación han tenido desencuentros por temas como el combate al crimen y el manejo de la emergencia sanitaria de Covid-19.

 

“Como autoridades tenemos la responsabilidad con el pueblo, y en este caso en vez de estarnos echando la culpa, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezado por el ciudadano gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema”, dijo López Obrador.

 

Ante el Presidente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reconoció que se equivocó al no asistir diariamente a las reuniones de seguridad, que se realizan por las mañanas y donde asisten los representantes de las corporaciones estatales y federales.

 

En diciembre de 2019, mandatario guanajuantense expuso: “No he ido ni iré a las reuniones de seguridad, aunque ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir”.

 

Sin embargo, ayer cambio su postura: “Es de sabios reconocer, mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría a las mesas, pero desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no abonó nada a la construcción de la paz. Decidí asistir diariamente a las mesas, incluso sábado y domingo”.

 

López Obrador lo celebró al señalar que “es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. Entonces, el hecho de rectificar y decir: ‘No era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’, es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador”.

 

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que “tomando en consideración los homicidios dolosos por entidad federativa desde que inicia la presente administración y hasta mayo, ubicamos al estado como el primer lugar con cuatro mil 422 de ellos; y considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar con 69.54”.

 

A su vez, en general, sobre los delitos de alto impacto: “Podemos observar una tendencia hacia la baja, estos dos últimos meses ha habido una tendencia importante hacia la baja, resultado del trabajo en conjunto que se hace”.

 

 

 

AR