Foto: Especial Los funcionarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se les haga justicia y les regresen sus empleos  

Exfuncionarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo de Sinaloa, denunciaron despido injustificado y acoso laboral dentro del organismo.

 

En entrevista con el Diario 24 Horas, los extrabajadores del Conafe relataron que desde el pasado 29 de junio se quedaron sin empleo presuntamente por no tener disposición de trabajar, lo cual alegan, es falso, pues tiene evidencia de ello.

 

María Del Rosario Nevarez, quien lleva 20 años de servicio, declaró que desde hace varios años han sufrido hostigamiento por parte de María Isabel Zavala Obeso, Jefa de Programas Educativos de la institución, sin embargo, siempre cumplieron con su trabajo para no tener conflictos.

 

“Es injusto, nosotros tenemos mucha trayectoria aquí en el Conafe como para que tomen ese tipo de decisiones, porque no somos gente floja, no somos corruptos, somos trabajadoras, madres de familia”, expresó la Excoordinadora de Unidad de Servicios.

 

 

Agregó, que han tratado de comunicarse con el Coordinador Territorial, Ernesto Peñuelas para notificarle sobre el caso pero no han obtenido respuesta alguna. No obstante, en algunos medios a declarado que fue una indicación por parte del Director General Cuauhtémoc Sánchez Osio.

 

“Este señor que de manera arbitraria ha venido lastimando al Conafe, a una noble institución que se dedica a trabajar con los niños más necesitados de zonas marginadas y campamentos agrícolas, por eso decidimos levantar la voz”, dijo Nevarez sobre Sánchez Osio.

 

Por su parte, Julieta Campos manifestó que han realizado varias denuncias ante diversos organismos, entre ellos el Conapred y la CNDH, pero no se ha resuelto nada.

 

Acusó además al Coordinador Territorial de contratar a sus amigos, dándoles una plaza, cuando dijo, hay personas con plaza eventual que tienen más de 20 años trabajando, sin embargo, por cuestiones políticas han sido concedidas a sus allegados.

 

 

otra de las afectadas y quien llevaba 30 años laborando, declaró que su despido, el de sus compañeras Campos, Nevarez y el Secretario Ejecutivo del área, Omar Daniel Montañez fue por no quedarse callados y cuestionar las acciones realizadas dentro del organismo.

 

Expuso también que Cuauhtémoc Sánchez envió un mensaje a los trabajadores, donde pidió que no creyeran lo que se decía de él en redes sociales y mencionó que estaba respaldado por el Secretario de Educación y el Presidente de la República.

 

Los funcionarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se les haga justicia y les regresen sus empleos, los cuales han sido su sustento por años.

 

 

Cabe destacar que noviembre de 2019, Rosa Magdalena Aguilar Ramos, ex subdirectora de Comunicación y Difusión del Conafe, denunció penalmente a Cuauhtémoc Sánchez Osio, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres por tratos crueles, inhumanos y degradantes.