La Federación Internacional de Futbol Asociación anunció este miércoles los horarios y fechas oficiales de la Copa del Mundo Qatar 2022, con lo cual ya es un hecho que tendremos en diciembre la final del Mundial, obligando con ello a que en todos los países y confederaciones se cambien los calendarios regulares para jugar sus competencias.

Esto fue una confirmación de algo ya anunciado y llega en la etapa de cambios del soccer mundial, ya que por la pandemia que sufrimos, mucho esta cambiando en el mundo futbolístico, por ejemplo, tenemos Champions con nueva forma de definición, estadios sin público, cinco cambios en los partidos que se va a alargar a hasta 2021, nuevos ajustes en la aplicación de los reglamentos arbitrales por decir algunos  que se están dando. 

Pero vamos por partes y lo que nos afecta directamente. El mundial se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, la inauguración será en el estadio Al Bayla con aforo de 60 mil espectadores, la final será en el estadio Lusail con capacidad para 80 mil aficionados. 

Los horarios tiempo del centro de México serán cuatro en la primera fase, a las 4, 7,10 y 13 hrs, las desmañanadas se terminan para la ronda de los octavos y cuartos de final ocurriendo a las10 y 13 hrs, dejando las semifinales a la una de la tarde y la gran final y el tercer lugar a las 10 de la mañana. 

Enrique Bonilla, titular de la Liga MX ya había adelantado que se tenía un estudio de la forma de que en año y medio tienen que cambiar los calendarios de los próximos torneos para que si todo sale bien y México califica al Mundial (lo cual es prácticamente una obligación) se pueda tener lista la Selección Nacional a finales de octubre del 2022 cierren preparación y viajen sin problemas en noviembre a la cita mundialistas, por lo que es obligado un cambio en fecha del campeonato mexicano 

Normalmente en esas fecha en México se está terminando la fase regular y entrando a la liguilla. También hay que ver los ajustes a los torneos de clubes de Concacaf, ya que esas fechas eran del Mundial de Clubes. 

Por lo pronto este año FIFA tiene ya programadas dos fechas, una en octubre y la otra en noviembre para actividades de las selecciones, por cierto el campeonato regular termina el 9 de noviembre, se suspende el campeonato por la fecha FIFA regresamos a otra novedad como es el repechaje y así los que los mejores calificados tendrán un descanso de dos semanas, que podría ser muy perjudicial por aquello del ritmo de juego, o bueno por si cedieron jugadores a selecciones foráneas que podrán regresar y recuperarse correctamente del viaje. 

Ya veremos en junio próximo como nos presenta la Liga MX sus planes de calendario, así como todo el mundo cambia. 

En más cambios, atención a la Comisión de Arbitraje, porque hay novedades en la aplicación de la regla en las manos, así como en jugadas manifiestas de gol y la aplicación de las tarjetas. También hay cambios en cuanto al VAR y los cinco cambios podrían, de quererlo así nuestra liga, seguir hasta el próximo año, todo esto autorizado por FIFA.

No queda más que ir observando los cambios, que estos tengan una debida difusión y podamos seguir disfrutando de nuestro querido deporte con todas sus novedades, por lo pronto en una semana iniciamos un torneo totalmente diferente a todos los anteriores.

 

                                                                                                         @raulsarmiento