Diálogo Ejecutivo-gobernadores a la vista

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

Hoy será un día especial para los gobernadores.

Tendrán dos sesiones como obliga la pandemia, en Zoom.

A las 11:30 se realizará, por primera vez sin la presencia presidencial en casi cuatro lustros, la renovación de la Conago.

El panista sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis cederá la estafeta al priista potosino Juan Manuel Carreras para un período de cuatro meses.

No habrá mucho tiempo, pero sin duda se recogerán reclamos para fortalecer un federalismo en todas sus vertientes: constitucionales, políticas, económicas…

A las 13:00 horas, los 32 mandatarios estatales sostendrán su reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios federales.

-Se supone que el secretario de Gobernación es el jefe del gabinete… -le dijo un día en amena plática un periodista.

-No se supone -reaccionó ella con reflejos-: lo es la Secretaría y lo soy yo porque estoy al frente.

Así desestimó el protagonismo de otros funcionarios y hoy reafirmará su relación en nombre del Gobierno federal con todos los estados.

ENCUENTRO VIRTUAL

Es un buen signo para el federalismo.

Aquí hemos informado cómo, desde hace meses, gobernadores de todo signo han pedido audiencia en Palacio.

Unos lo hacen de manera directa -Julio Scherer Ibarra es el más solicitado- y otros a través de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Inclusive, en la desesperación, varios han mostrado molestia pública y demandan abrir un debate nacional amplio.

Los más duros han sido, ya lo sabemos, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro -hoy estará conciliador con el Presidente- y los panistas unidos en la GOAN con discursos severos de Martín Orozco, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez.

En las próximas horas pueden tener noticias.

En Palacio se busca un espacio en la agenda, en principio para el martes, cuando recibirá a Juan Manuel Carreras y Carlos Mendoza Davis.

Y vía electrónica el Ejecutivo y la secretaria Sánchez Cordero -está por verse si hay más invitados- dialogarán con los demás gobernadores.

Con la Conago, pues.

CONTROL SENATORIAL

1.- Viene, sin duda, un pataleo panista.

Los azules quieren la presidencia del Senado de la República a partir de septiembre y ayer Ricardo Monreal confirmó lo dicho aquí el 17 de junio en la columna Batres y el PAN se quedarán chiflando en la loma:

Morena no entregará la presidencia de ese cuerpo legislativo a ninguna bancada de oposición y la única variante será alternar mujer-hombre todo el sexenio.

2.- La versión circuló profusamente con palabras acreditadas al secretario de Educación, Esteban Moctezuma:

Cada escuela tendría autonomía para decidir el reinicio de clases presenciales, lo cual puso en alerta a la estructura del SNTE de Alfonso Cepeda.

Eso obligó al propio Moctezuma a desmentir tras horas: antes de abrir cualquier plantel, el estado debe estar en semáforo verde.

Aclaración pertinente.

Y 3.- Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, ha distribuido más de un millón de productos para atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.

Más de 600 mil personas, así como mil 450 hospitales, casas hogar, asilos y comunidades han recibido kits de protección, despensas y equipamiento.

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email