Foto: Especial El Gobierno de Texcoco dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia  

Un grupo de comuneros destruyó parte del complejo arqueológico del Cerro del Tetzcotzinco, también conocido como “Los Baños de Nezahualcóyotl”, ubicados en zona arqueológica de Texcoco.

Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías en las que se observan los daños ocasionados, al parecer, por un grupo lugareños con maquinaria pesada, quienes destruyeron uno de los acueductos que conducía agua de manantial, hasta donde se encontraban los baños de “Rey Poeta”.

El Gobierno de Texcoco dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que la dependencia federal, a su vez, realice la investigación de las afectaciones al acueducto que forma parte también del complejo hídrico del Cerro del Tezcutzingo, diseñado por Nezahualcóyotl.

Informó que la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no ha autorizado ningún permiso para realizar trabajos en la zona arqueológica, declarada en 2002 Monumento Arqueológico de México, por la Presidencia de la República.

Personal de Desarrollo Urbano municipal colocó sellos de clausura y cinta amarilla para evitar que los lugareños sigan destruyendo el patrimonio cultural de la humanidad, ya que, en aras de realizar un camino de acceso a las zonas agrícolas -donde se siembra maíz, principalmente-, afectaron uno de los canales del complejo arqueólogico, dijo al alcaldesa morenista, Sandra Falcón Venegas.

Precisó que la dirección de Cultura del ayuntamiento estará atenta a las investigaciones que realice el INAH, pues será la dependencia la encargada de iniciar la investigación.

La edil condenó el “daño irreparable” causado al acueducto, ubicado en el paraje Caño Quebrado, donde el rey poeta Nezahualcóyotl, instaló también el jardín botánico más importante de América Latina, del post clásico prehispánico.

Una vez que se concluyan las investigaciones, el Gobierno local analizará “la forma de cómo se podría rehabilitar la zona, trabajos que desarrollaría en coordinación y asesoría de los expertos del INAH”, subrayó la alcaldesa morenista.

 

EFVE