Luego de que ayer fueron inaugurados los Quioscos de la Salud en las 34 colonias con más casos de contagios de Covid-19, asistentes a los mismos consultados por 24 HORAS manifestaron que son un acierto por parte del Gobierno de la Ciudad de México, pues ahora a los habitantes se les quita la incertidumbre sobre si padecen coronavirus o no.

En un recorrido realizado por este diario se constató que dichas instalaciones fueron instaladas dentro de mercados, o explanadas de las alcaldías. Además destaca que las pruebas se aplican con previo tamizaje a la población y sólo a la gente que presenta síntomas y que es valorada por el personal médico de la Secretaría de Salud.

Itzel, asistente a uno de los quioscos en la alcaldía Xochimilco, comentó a 24 HORAS que el personal atiende inmediatamente y existe todo el material necesario para ayudar a los vecinos.

“Es un acierto de las autoridades instalar estos lugares, pues a muchos se nos quita la incertidumbre sobre si tenemos Covid o no, en mi casa tenía mucha fiebre, tos seca, me sentía débil”, resaltó.
Los resultados estarán listos en un máximo de cinco días.

Por su parte Alejandro, expuso que tener un centro de orientación médica cerca de su casa ayuda mucho, pues tener que trasladarse hasta un centro hospitalario es pesado e inseguro.

Ayer inició la operación de 34 Quioscos de la Salud, y las colonias en las que fueron instalados se seleccionaron en base al número y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la alcaldía Xochimilco, una de las que acumula más colonias con personas contagiadas, arrancó el programa Colonias, barrios y pueblos prioritarios que brindará atención a la ciudadanía, a través de la instalación de quioscos de salud y visitas domiciliarias con personal médico especializado.

En las 6 colonias con más contagios de Xochimilco se instalaron estos módulos en lo que se realizarán pruebas de Covid-19 a quienes presenten sintomatología y se brindará orientación de 9:00 a 13:00 horas.

Las carpas se instalaron en las plazas cívicas de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca y San Mateo Xalpa.

Por otra parte, el Gobierno capitalino reiteró a la población en un comunicado que el Semáforo Epidemiológico Naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que la ciudad sigue en alerta.

Por lo anterior, llamó a seguir las reglas básicas para disminuir los contagios de Covid-19, entre ellas resguardarse en casa; usar cubrebocas, mantener la sana distancia y la limpieza frecuente de manos. Ante cualquier síntoma se dee envíar un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamar a Locatel (5658-1111).

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG