Foto: Captura de Video Además, resaltó que como parte de las conversaciones, el gobierno hizo el compromiso de revisar unos permisos para la transportación de gas  

La relocalización de empresas de manufactura en el norte del país son parte de los resultados tras la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos, destacó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la reunión virtual que sostuvo con senadores esta mañana.

 

“Son pocos (los resultados) pero son importantes. En mi caso tuve oportunidad de hablar con el embajador (Robert) Lighthizer como con el secretario de Comercio (Wilbur Ross), para hablar de un tema que interesa a la región norte: la manufactura. Quedaron de enviarme un potencial de empresas a relocalizarse en México.

 

“Al punto que fue un tema que el Presidente le encargó a la secretaria de Economía, proponer y encabezar una propuesta para relocalizar manufacturas… No sólo empresas fuera de México sino que están pensando ampliar sus inversiones”.

 

Recordó que es en la zona norte donde se aplica el programa de la zona libre, que comprende disminución de impuestos y otros incentivos.

 

Además, resaltó que como parte de las conversaciones, el gobierno hizo el compromiso de revisar unos permisos para la transportación de gas.

 

Al ser cuestionada en torno al tema migratorio, insistió en que no fue un tema que se tocó ni en las reuniones físicas ni privadas.

 

 

En la ronda de preguntas también fue cuestionada sobre el impuesto aplicado a aplicaciones y plataformas digitales, descartó que se necesiten homologar con el T-MEC, pues ni se tratan de nuevos impuestos y los países socios también cuentan con impuestos similares.

 

 

 

AR