Foto: Gabriela Esquivel / Archivo Omar Morales subrayó que México mantiene su atractivo para invertir entre las economías emergentes, a pesar de las condiciones actuales e incertidumbre ocasionada por la pandemia del coronavirus, gracias a los niveles en la tasa de interés referencial, que se ubica en 5%  

Los obstáculos que enfrentará México el próximo año serán: las elecciones intermedias, mantener un balance estable de la deuda, fomentar certidumbre y no perder el grado de inversión, dijo Omar Morales, director de inversiones de fondos de inversión en Principal.

El directivo aseguró que para los inversionistas extranjeros son muy relevantes las garantías y protecciones que puedan tener sobre sus proyectos. Así, argumentó que se debe de seguir trabajando en atraer inversión productiva.

Detalló que los sectores con alto potencial para invertir son el energético y el agropecuario, los cuales pueden dotar de ventajas competitivas al país debido a la condición geográfica.

Desde finales de 2019, el Gobierno federal y la iniciativa privada informaron que darían a conocer una serie de proyectos de inversión en energía dentro del país. Si bien éstos aún no se dan a conocer públicamente, se espera que sean un impulsor del crecimiento económico de la nación.

En tanto, la Secretaría de Economía ha reiterado que con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se tiene la oportunidad de insertar a diversas empresas en las cadenas de valor de otros países y relacionadas a la manufactura.

Por otro lado, Omar Morales subrayó que México mantiene su atractivo para invertir entre las economías emergentes, a pesar de las condiciones actuales e incertidumbre ocasionada por la pandemia del coronavirus, gracias a los niveles en la tasa de interés referencial, que se ubica en 5%.

Además, explicó que ante una mayor preocupación financiera, los inversionistas prefieren instrumentos de renta fija, como CETES, que tienen menor exposición al riesgo y aseguran una ganancia en el mediano plazo.

LEG