Bombardier Challeger 605
Foto: Twitter @Schmidy_87/_Ilustrativa Emilio Lozoya será trasladado de España a México en el avión Bombardier Challeger 605, en el que fue llevado en 2017 a Joaquín “El Chapo” Guzmán  

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), será trasladado de España a México en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD y se espera que llegue al país en el transcurso del jueves o en la madrugada del viernes, de acuerdo a fuentes consultadas.

 

En esa aeronave trasladaron en 2017 a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

 

El exfuncionario será juzgado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude por los casos de la empresa brasileña Odebrecht y la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

 

También te puede interesar:

México podría juzgar a Emilio Lozoya por hechos que no se incluían en la extradición

 

El 30 de junio Lozoya aceptó la extradición y ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados, como el caso Odebrecht, por el que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos.

 

Uno de ellos fue a inicios de 2012, cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial y Lozoya fungía como coordinador de vinculación internacional de la campaña.

 

La otra investigación es cuando el exfuncionario se desempeñaba como director de Pemex y se adquirieron dos plantas de fertilizantes “chatarra”, una de ellas Agro Nitrogenados, por la cual se erogó mil 395 millones de dólares.

 

El 29 de mayo de 2019, Javier Coello, quien fungía como defensa de Lozoya, afirmó que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular de Agro Nitrogenados debían declarar. “No se mandaba solo”.

 

 

 

 

fahl