Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte, afirmó que ya cuenta con respaldo de 12 países para su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual presentó esta mañana en Ginebra Suiza.

“El apoyo político que hace falta es sacar a la OMC del hoyo, más que un candidato. Hace falta compromiso para resolver los problemas.

“He estado haciendo comunicación con distintas delegaciones, ministros, embajadores, y en general creo que es bien recibida la fórmula que ofrezco. Hay un media docena que lo han hecho, cosa que los agradezco, países de América Latina, central”, expresó en la conferencia de prensa que ofreció tras la presentación privada.

Únicamente citó el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, dado que este lo manifestó de forma pública a través de Twitter.

Además, citó el caso de Bolivia; a la vez, resaltó que espera tener el apoyo de todos los miembros, sobre todo de países de América Latina y Estados Unidos.

“No me he preocupado por hacer comparaciones ni lo voy a hacer, lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, negociadores,y moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial.

“No se necesita un director ausente que diga que sólo es negociación entre miembros. Necesita ser participativo, necesita entrar en discusiones de conceptos. Yo vería mi trabaja en gran medida haciendo contribuciones a la conceptualización de alternativas que puedan desbloquear los procesos”.

El funcionario mexicano consideró que el problema de raíz dentro de la OMC es una inhabilidad para negociar, y se debe cambiar con formas y actores que formen parte de las negociaciones.

Durante su intervención ante el Consejo General de la OMC, la cual fue privada pero después se difundió el discurso, señaló que la Organización vive una crisis por sus limitados resultados en materia de negociación y también la equiparó con una bicicleta.

“Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un mecánico que haya estado al centro en el diseño del aparato en dos capacidades: negociador en jefe y, después, director general adjunto”.

Lo anterior, dado que él ha ocupado ya cargos dentro del organismo.

Además, de ganar, detalló que en los primeros 100 días buscará lograr un acuerdo en subsidios a la pesca, restaurar la segunda instancia del sistema de solución de diferencias, tomar medidas reales y concretas de acercamiento a líderes políticos, empresariales y de opinión y trabajar con los países miembros con respecto a la crisis del Covid-19.

Seade es uno de los ocho aspirante a dirigir la OMC, en sucesión de Roberto Azevêdo, quien dejará el cargo el próximo 31 de agosto
 

ica