dinero-caída-economía-cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo El 77% de los encuestados por el BofA consideran que México perderá el grado de inversión entre 2021 y 2022  

México perderá su grado de inversión entre 2021 y 2022, debido a los impactos que dejará la pandemia del coronavirus en el país y también a riesgos en las decisiones de política pública que el Gobierno aplique para frenar los daños del Covid-19, reveló el Bank of America Securities (BofA Securities).

Tras un sondeo realizado por el BofA a 32 administradores de fondos de inversión, que en conjunto administran casi 100 mil millones de dólares, se encontró que 77% de los encuestados estiman que la pérdida en el grado de inversión del país sucederá en menos de dos años.

Sobre ello, 78% de los participantes señaló que los principales riesgos provendrán de “las decisiones del Gobierno mexicano” en materia de finanzas y políticas fiscales, en un momento en que los efectos de la pandemia ya han dejado estragos en el nivel de ingresos del país.

Sumado a ello, se encuentra una mayor desaceleración económica en Estados Unidos, hecho que tendrá impacto directo en el comercio, planes de inversión y desarrollo industrial en México; todo eso, a pesar de que el 1 de julio pasado entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En otro tema, también se reveló que una mayoría de los representantes de los fondos de inversión prevé que el Banco de México (Banxico) mantenga una política monetaria menos restrictiva, esto es, que siga con las bajas en su tasa de interés de referencia.

 

Incluso 84% de los participantes anticipa que el Banxico ajustará más su rédito, de los cuales 65% estima que la tasa del Banxico se ubicará entre 4% y 4.75% al cierre de 2020.

Y es que tan sólo este año, el banco central que dirige Alejandro Díaz de León ya ha recortado su tasa de referencia en cinco ocasiones consecutivas para dejarla actualmente en un nivel de 5.00%.

En sus comunicados de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico señalan que aún existe espacio para continuar con las bajas en la tasa, derivado a que aún ven riesgos para la economía mexicana y para la inflación, ante los efectos de la pandemia del coronavirus que ya ha provocado la muerte de 36 mil 327 mexicanos.

En su última encuesta, publicada en mayo pasado, el BofA informó sobre el riesgo de que México perdiera su grado de inversión, pero estimaba que pasaría en 2022.

“La pérdida se deberá en mayor medida por la falta de apoyos fiscales en la actual emergencia provocada por el nuevo coronavirus, además del clima de incertidumbre, manifestado por inversionistas sobre las políticas del Gobierno”, señaló.

Puntos clave:

Los resultados del sondeo

El 77% de los encuestados por el BofA consideran que México perderá el grado de inversión entre 2021 y 2022.

El 84% espera que el Banxico ajuste su tasa de interés en sus próximas reuniones de política monetaria.

Prevén que la tasa del banco central se ubique entre 4% y 4.75% al cierre del año.

LEG