En el segundo trimestre de 2020, las utilidades de Citigroup, controladora de Citibanamex, reportaron una caída anual de 73%, al sumar recursos por apenas 1.3 mil millones de dólares, derivado de la decisión de incrementar las reservas ante las pérdidas crediticias por impago de los clientes por la pandemia del coronavirus.

“Entramos en esta crisis desde una posición de solidez. Con un fuerte énfasis en la gestión de riesgos, estamos preparados para distintos escenarios y continuaremos operando nuestra institución con prudencia dada esta situación sin precedentes”, comentó Michael Corbat, director general de la institución financiera, en un reporte enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York.

De igual forma, el incremento en las reservas del banco está relacionado con el deterioro de las perspectivas macroeconómicas desde el primer trimestre del año, así como por rebajas en la cartera de préstamos corporativos y un ajuste en la gestión de portafolios.

Por lo anterior, Citigroup reportó ingresos de 19.8 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 5% con relación al mismo lapso del año anterior, mismos que estuvieron impulsados por los mercados de renta fija y banca de inversión.

En dicho periodo, los gastos operativos de la institución sumaron 10.4 mil millones de dólares, equivalente a una baja de 1.0% en comparación al segundo trimestre de 2019. Dicha disminución fue resultado de los ahorros en eficiencia, menor gasto en marketing y otros gastos discrecionales que compensaron los gastos de compensación, inversiones y los relacionados con el Covid-19.

 

LEG