El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que pondrá sobre la mesa la propuesta de un Ingreso Básico Universal para personas afectadas por la pandemia de Covid-19, en las negociaciones para aprobar los temas que podrían ser discutidos en un período próximo período extraordinario de sesiones.

“Sí, estamos poniendo sobre la mesa el tema del ingreso básico, que además, es una propuesta compartida con Movimiento Ciudadano y por legisladores de diversos grupos, incluso del propio Morena”, refirió la senadora Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Lo anterior ante la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal de realizar un extraordinario la próxima semana para aprobar al menos 20 reformas pendientes.

En tanto, el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), trabaja en algunos temas que podrían incluirse en el orden del día del período extraordinario, a realizarse el próximo miércoles 22 de julio.

Entre los temas que podría agregarse a la agenda estaría la Ley de Presupuesto, la posible desaparición de algunos fideicomisos, así como lo relativo al Consejo Fiscal.

Además de la Ley Reglamentaria del Artículo 19, referente a la prisión preventiva oficiosa.
“Estamos trabajando en la Junta en los temas adicionales a definir, serán conocidos el próximo lunes porque el próximo lunes habrá Comisión Permanente presencial donde se podrá votar la nueva orden del día para nuestra sesión extraordinaria del próximo 22 de julio”, indicó.

Alistan finalistas para el INE

En este contexto, adelantó que mañana jueves 16 de julio, el Comité Técnico de selección de los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), dará a conocer de manera pública los nombres de los candidatos que integrarán las quintetas rumbo a la renovación del órgano electoral.

“Por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar entre los cinco perfiles por cada puesto vacante, quién es el mejor para ocupar el cargo”, dijo.

El también presidente de la Jucopo dijo que en Morena se tiene el compromiso de que, al menos, dos consejeros del INE van a ser mujeres. Y reconoció que deberán lograr los acuerdos políticos con la oposición, pues se requiere mayoría calificada para su aprobación.

Reiteró que los nuevos consejeros deberán tener independencia, valores profundamente democráticos, honestidad y valor por la austeridad republicana.

 

TEMAS PARA EXTRAORDINARIOS

Cámara de Diputados
-Orden del día aprobada para el 22 de julio: discutir y reanudar el proceso de elección de las cuatro consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral
-Morena propone incluir: Reformas a Ley de Presupuesto, desaparición de algunos Fideicomisos, entre otras.

En el Senado
-Ricardo Monreal propuso llevar a cabo los próximos 23 y 24 de julio un período extraordinario para recibir de la Cámara de Diputados
-Además prevén nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el T-MEC
-Autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto, entre otros.

Proponen prisión por despidos ante virus

Por: Daniela Wachauf

El senador de Morena Martí Batres presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal e imponer de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia.

El legislador expresó que se corre el riesgo de que se despida a un empleado por encontrarse enfermo de coronavirus, lo cual es ilegal y discriminatorio.

Señaló que el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, declaró que algunas compañías pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer el virus.
LEG