Foto: Cuartoscuro/Archivo "El patrimonio histórico le pertenece a las sociedad, es asunto suyo"  

Un usuario de Change.org lanzó una petición para que sea retirado el monumento a Cristobal Colón que se encuentra en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, pues considera que es “una glorificación al colonialismo”.

Adolfo Fabián Hernández, quien publicó la petición, expuso que la llegada de Colón significó una tragedia para los pueblos indígenas de América.

Asimismo, añadió que este hecho histórico realmente fue una invasión y no un descubrimiento dando paso a “prácticas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras”.

“El monumento a Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista. La llegada de Colón fue un estricto sentido histórico una invasión no un descubrimiento, él mismo participó en aberrantes practicas que marcaron el inicio de practicas genocidas”, se lee en la publicación.

De igual manera, el joven argumentó que la historia de Cristobal Colón no debe ser honrada ni celebrada y que sólo debe mostrarse en museos y libros “donde se de cuenta de sus actos y su importancia”.

Cristobal Colón es un símbolo de colonialismo moderno, esclavizó y asesinó, en su paso por América. La existencia de su monumento se debe a la persistencia del colonialismo como práctica social y Cultural“, añadió.

Por otra parte, defendió que el patrimonio histórico pertenece a la sociedad y permanece vivo siempre y cuando exista apropiación de él.

“El patrimonio histórico le pertenece a las sociedad, es asunto suyo. El patrimonio está vivo en tanto haya una apropiación de él, cuando se debate y conforta. Estas acciones tienen que darse de manera colectiva y abierta a la sociedad”, finaliza la petición.

Cabe recordar que desde la muerte de George Floyd, en distintas ciudades europeas y estadounidenses han derribado o retirado estatuas que enaltecen a personajes históricos que de alguna manera contribuyeron a la esclavitud y al colonialismo.

 

con información de medios

EFVE