FOTO: CUARTSCURO/ARCHIVO Por cortesía la Mesa Directiva del Senado tendría que ser presidida por el Partido Acción Nacional, consideró el coordinador de los senadores del blanquiazul  

Por cortesía la Mesa Directiva del Senado tendría que ser presidida por el Partido Acción Nacional, consideró el coordinador de los senadores del blanquiazul, Mauricio Kuri.

 

Señaló que si bien legalmente es la mayoría de Morena la que debe encabezar la Mesa Directiva, en el Senado rigen “usos y costumbres, y creo que una cortesía que debe de haber en un país democrático, es que la deba de tener también la oposición”, expresó Kuri.

 

El senador por el estado de Querétaro, dijo que “sería una verdadera vergüenza para el Senado que no se le diera juego a las demás fuerzas políticas, y en este caso la segunda fuerza política es el Partido Acción Nacional”.

 

Al respecto, el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dejó claro que se respetará la ley y debido a que el PAN no cumple con el prerrequisito de tener el 25% de representación en el Senado, la Mesa Directiva le corresponde a Morena.

 

“No es más que la ley, no es un asunto político y por supuesto que Morena cumplirá con la ley y estará siempre dispuesto a dialogar con todos los grupos parlamentarios, pero es obvio que si la ley señala eso, Morena va a acatarla y va a observarla estrictamente”.

 

No obstante, reconoció que al interior de Morena sí hay conflicto por saber quién presidirá el máximo órgano de gobierno del Senado, “pero aún así en Morena debe de haber algunos candidatos, no sé, cuatro, cinco o seis, y vamos a definirlo de manera democrática en una asamblea, con notario público para que voten de manera libre los senadores y senadoras, y decidamos mayoría”, explicó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que no habrá reelección. Sin embargo, dijo que en teoría tendría que ser un hombre quien llegue al cargo; sin embargo dijo que hablará con el resto de los grupos parlamentarios para saber si el próximo presidente del Senado obtiene un alto consenso.

 

TFA