Elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) liberaron a una víctima tras 15 días de cautiverio y detuvieron a nueve presuntos responsables tras enfrentamiento armado en Tlayacapan, Morelos.

 

El 29 de junio la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, inició la denuncia por el secuestro de un comerciante del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.

 

 

Los familiares manifestaron que recibieron llamadas en donde les exigían el pago de millones de pesos a cambio de la liberación de la víctima, con la amenaza de que no avisaran a las autoridades y hacerle daño si no realizaban el pago.

 

Por lo anterior se activaron los protocolos, iniciándose los trabajos de gabinete y de campo, al tiempo de brindar asesoría y atención a los familiares durante el proceso.

 

En un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos señaló que resultado de las investigaciones establecieron la ubicación de la víctima en un Rancho ubicado en el Municipio de Tlayacapan.

 

 

El 13 de julio se realizó un despliegue táctico en el lugar, a cargo del Grupo Fusión-UECS conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

 

Al momento de la intervención, los presuntos plagiarios efectuaron disparos de arma de fuego en contra de las autoridades, mismas que repelieron la agresión y de forma simultánea se ingresó al inmueble logrando el rescate y se realizó la captura de nueve presuntos responsables.

 

Los ahora detenidos fueron identificados como Ernesto “N” alias “El Capi Solano” de 58 años de edad, Araceli “N” de 54 años, Gema “N” de 22 años, Ernesto “N” de 28 años de edad, Abel “N” alias “Güero” de 28 años, Ignacio alias “Chino” de 50 años.

 

De igual forma fue detenido Lorenzo “N” de 26 años, quien en el enfrentamiento resultara lesionado en un pie, y Artemio “N” de 50 años, quien cuenta con una detención en el Municipio de Tijuana en posesión de heroína y portación de arma de fuego; todos ellos como presuntos responsables del delito de secuestro.

 

Además se realizó la detención de Ernesto “N” de 50 años de edad por delitos en materia de secuestro, en su modalidad de obstrucción de las investigaciones.

 

 

En el operativo, se aseguraron un total de 13 aparatos de telefonía celular y dos armas de fuego cortas.

 

La Fiscalía Antisecuestro aseguró un rancho donde mantenían a la víctima ; una motocicleta marca Italika FT110 color azul sin placas de circulación, cinco vehículos; un Kia tipo Rio de color gris plata, una camioneta marca Dodge tipo Ram, una camioneta Chevrolet Silverado color blanca; todos ellos con placas de Morelos.

 

 

Así como un vehículo marca Honda tipo Element color naranja con placas del Estado de Guerrero y un vehículo de la marca Dodge Caravan color azul con placas de circulación del estado de Baja California; así como un semoviente robado este mismo lunes en la región oriente del estado.

 

DAMG