Foto: Cuartoscuro / archivo Susana Massé, propietaria de dos casas, detalló que la iniciativa marca que “tratándose de arrendamiento de vivienda, la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aun por incumplimiento del pago de renta”  

Propietarios de departamentos y casas en la Ciudad de México temen que la iniciativa presentada en días pasados sobre las relaciones entre inquilinos y dueños de inmuebles atente contra la propiedad privada.

Y es que una de las propuestas impulsa que “en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”.

Al respecto, Marco Barragán, dueño de varios predios en la capital, expuso que a veces es complicado condonar rentas de viviendas y más llegar a un acuerdo, pues cuando por culpa de algún desastre natural o pandemia, como en el caso actual del Covid-19, las ventas bajan en cualquier empresa, por lo que los dueños de las viviendas dependen al 100% del ingreso que se recibe por la renta.

“En un desastre natural o pandemia me sería imposible condonar o posponer el pago de mis departamentos, pues el dinero que recibo de estos lo uso para solventar mi empresa, continuar pagando sueldos a los trabajadores que mande a descansar y mantener a mi familia”, expuso Barragán.

Por su parte, Susana Massé, propietaria de dos casas, detalló que la iniciativa marca que “tratándose de arrendamiento de vivienda, la omisión del contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aun por incumplimiento del pago de renta”.

A lo que la propietaria mencionó que habrá muchos inquilinos que esperarán a que se le olvide renovar contrato de arrendamiento al dueño para dejar de pagar, y después excusarse de que no había contrato por escrito, por lo que no se podrá exigir el pago de la renta.

En tanto, detalló que si se prevé legislar para proteger a los morosos con plazos de pago, el gobierno debería dar subsidios a los propietarios.

LEG