La planta de Ford en Hermosillo producirá al año 160 mil unidades del nuevo modelo de la familia Bronco, una SUV que arrancará su fabricación en Sonora el próximo 22 de octubre, reveló el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jorge Vidal Ahumada.

En entrevista con 24 Horas, el funcionario explicó que se dejará de producir los modelos Fusion y el Lincoln MKZ que saldrán del mercado al terminar este mes.

“Ellos prepararon las líneas de producción de unos meses atrás para sacar el nuevo producto que se dio a conocer el lunes 13 con el lanzamiento mundial de la nueva familia Bronco, y la Bronco Sport, que es uno de sus tres productos que se va a construir aquí en Hermosillo”, explicó Vidal.

Comentó que los prototipos ya están en la planta para iniciar la producción a finales de octubre con dos turnos de trabajo.

Esto, detalló el secretario de Desarrollo Económico, significará el empleo de tres mil 200 puestos, aunque se espera que al mediano plazo se amplíe la producción para ocupar tres turnos.

Sin embargo, el funcionario expuso que alrededor de la planta de Ford hay 16 empresas satélites que generan otros 12 mil empleos.

“Y dicen los teóricos que en la industria automotriz, por cada trabajador, hay siete empleos indirectos, entonces estamos hablando de una cantidad de casi 60, 70 mil trabajadores entre las PyMes, MiPyMes y las cadenas de valor que están alrededor de la empresa tractor que es Ford.

“Lo interesante es que nosotros estamos todavía en semáforo rojo dentro de la pandemia y ello nos obligó a que la apertura de estas empresas desde el 1 de junio fuera de manera gradual, y ahorita ya están a toda su capacidad”, indicó.

Detalló que en la planta se registraron 32 contagios y dos decesos, uno en el área de pintura y otro en carrocerías, “pero para este mundo de personas, la verdad habla muy bien de los protocolos que se están siguiendo”.

Agregó que también se está en platicas con la armadora estadounidense para habilitar el puerto de Guaymas con miras a exportar su producción, principalmente al mercado asiático.

El secretario comentó que la Industria automotriz en Sonora representa 7% del PIB estatal, con un total de 80 empresas, que además de la Ford, están dedicadas a la fabricación de autopartes y automóviles en todo el mundo.

Y esta fama, abundó, capitalizó el intercambio comercial con Estados Unidos, pues la empresa Lucid, que sacará a finales de año su auto eléctrico para competir con Tesla, se instalaron en Arizona porque están contando con toda la manufactura sonorense.

FRASE
“Trabajo, trabajo, trabajo y mucha discreción”, Jorge Vidal, secretario de Desarrollo Económico en Sonora sobre la forma cómo cerraron las negociaciones con Ford.

“Muchas de las empresas que hay en Sonora, ya tienen contratos con Lucid (competencia de Tesla), ya están metidos en pintura, en carrocería, y en insumos”, Jorge Vidal, secretario de Desarrollo Económico de Sonora.

CIFRAS
Empleos en la planta Ford 3200
Empleos en 16 empresas satélites| 12000
Empresas del ramo automotriz 80
Porcentaje del PIB estatal 7%

LEG