Foto: Reuters Algunos consideran a este personaje un héroe, otros un peligro, ¿quién ganará la batalla, las leyes o la verdad?  

Es el fundador de una causa de gran polémica, se encarga de revelar información confidencial de instituciones gubernamentales, corporaciones o personajes públicos que intentan ocultarla.

Él es Julian Assange, creador de WikiLeaks (2006), quien se volvió noticia en 2010, luego de que en el portal se filtraran 700 mil documentos clasificados que se obtuvieron con ayuda de la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning.

Tiempo después salieron a la luz en diarios internacionales como The New York Times, The Guardian y Der Spiegel 92 mil documentos de la guerra de Afganistán conseguidos por WikiLeaks, y que mostraban información sobre las víctimas de las tropas estadounidenses y sus aliados, hecho por el cual el Gobierno estadounidense acuso a dicha plataforma de poner en riesgo la vida de los involucrados.

Tres meses adelante, el programador tenía un as bajo la manga, pues logró filtrar 400 mil evidencias de la guerra en Irak, las cuales se encontraban bajo el resguardo del Pentágono, donde se daban a conocer casos de tortura y asesinatos cometidos por parte de los militares. De igual manera, dicha información fue compartida a más medios internacionales de manera simultánea.

En 2012, el australiano fue acusado de violar a dos mujeres suecas, hecho por el cual lo buscaban las autoridades. El activista pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció siete años bajo protección del gobierno ecuatoriano y el apoyo del entonces presidente Rafael Correa.

En 2019, el presente mandatario, Lenin Moreno, retiró el asilo a Julian, y las autoridades británicas lo detuvieron. Actualmente el activista se encuentra tras las rejas en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres, donde pagará una condena de casi un año. Se espera que Assange sea extraditado a Estados Unidos para ser procesado por los delitos informáticos que cometió.

Algunos consideran a este personaje un héroe, otros un peligro, ¿quién ganará la batalla, las leyes o la verdad?

LEG