Foto: Cuartoscuro Esteban Moctezuma, enfatizó que por primera vez más de la mitad de los estudiantes son egresados o estudiantes de Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas, el Tecnológico Nacional de México y Conalep  

Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, los 36 mil aspirantes a ocupar 32 mil lugares como docentes de Educación Básica para el ciclo escolar 2020-2021, que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), iniciaron una capacitación virtual.

Mediante un comunicado, el Conafe destacó que con la transmisión en el canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/c/ConafeSEP, se transforma “el modelo de cascada que prevaleció durante 50 años”.

Previo a las medidas implementadas por el coronavirus, en las oficinas centrales se capacitaba a 31 académicos estatales, quienes transmitían lo aprendido a 300 profesores más. Entonces, éstos realizaban la misma acción para alcanzar a tres mil personas, las cuales finalmente capacitaban a 35 mil, detalló la dependencia.

“Ahora quienes diseñan la capacitación llegan directamente hasta los estudiantes, sin que se pierda nada en el camino”.

Al respecto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, enfatizó que por primera vez más de la mitad de los estudiantes son egresados o estudiantes de Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas, el Tecnológico Nacional de México y Conalep, así como de Universidades públicas estatales.

Comentó que el reto que están aceptando requiere mucho más que infraestructura, planes y materiales educativos, y un profundo amor por México, por su gente y una plena conciencia de solidaridad, con gran sentido de responsabilidad y compromiso social.

En ese sentido, Moctezuma reiteró que las escuelas regresarán a las actividades por estado sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

En otro tema, los alumnos que esté por ingresar a prescolar, primaria y secundaria, que por algún motivo no pudieron realizar la solicitud de preinscripción en la Ciudad de México y no cuenten con lugar asignado por parte del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), podrán hacerlo del 27 al 31 de julio a través del correo preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx.

 

leg