AMLO y el Grito de Independencia
FOTO: CUARTOSCURO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la epidemia de Covid-19 se está agravando en algunos estados: en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz existe un rebrote de contagios, y en Nuevo León y Tabasco, admitió, la saturación de hospitales llegó al 80%.

Durante su conferencia mañanera, desde Guanajuato, dijo que en la mayoría de entidades del país, los contagios de Covid-19 van a la baja, por lo que el Gobierno federal concentrará su atención en donde existen rebrotes.

“Lo que sucedió, y ojalá no se repita, es de que había una disminución de la pandemia y hubo una especie de rebrote, y volvió a incrementarse el número de afectados”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Pidió a la población actuar de manera responsable en el retorno a sus actividades, porque “estamos abriendo muchos estados entonces ya hay más movilidad. Ahí vamos a la baja, estamos esperando los últimos resultados y cuidando que no vaya a haber un rebrote. Es cuidar para que donde ya teníamos menor incidencia de la pandemia no resurja”.

A su parecer, depende de los ciudadanos la prevención porque “nunca habíamos tenido tantas clases sobre higiene personal, nunca nos habíamos lavado las manos con tanta frecuencia, ya sabemos que necesitamos mantener la sana distancia. Ni modo, que nadie se ofenda si no le damos la mano, si no los abrazamos, ya habrá tiempo para eso”.

El 1 de junio, cuando inició la llamada Nueva normalidad, el Presidente retomó sus actividades públicas justamente en las entidades del sur del país que ahora presentan rebrotes: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Cautela

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que mientras no haya vacuna o medicamento, la pandemia de Covid-19 seguirá presente; por lo que prefirió no lanzar las campanas al vuelo.

En conferencia de prensa virtual, reconoció que algunas proyecciones hechas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “no son exactas, y las cifras a veces son difíciles en la compaginación”.

No obstante, consideró que en términos generales la comunicación de éste ha sido correcta.

 

ica