Foto: Cuartoscuro / archivo Y es que las ventas acumuladas en dicho mes de referencia sumaron un total de 584 mil 400 millones de pesos  

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) reportó que durante junio, las ventas comparables de sus afiliados cayeron 17.9% interanual en términos nominales, en medio de un relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El declive evidencia una ligera moderación respecto al descenso de 19% de mayo en las tiendas iguales de los afiliados a la Antad, es decir, este indicador considera aquellos establecimientos con más de un año en operación.

Sin embargo, representan también la peor caída para un mismo mes de junio desde que se tiene registro, esto debido al impacto que tuvo el brote de la pandemia del coronavirus en el país, y derivado a las medidas de confinamiento que se tuvieron que aplicar con el objetivo de evitar un mayor contagio entre la población.

Este confinamiento incluyó el cierre de algunos comercios, y un menor flujo de visitantes a supermercados y tiendas afiliadas a la Antad.

De acuerdo con datos del organismo, en términos reales, es decir, descontando la inflación, en el sexto mes del año, las ventas de la Antad cayeron 20.5% a tiendas comparables y 18% a totales.

Y es que las ventas acumuladas en dicho mes de referencia sumaron un total de 584 mil 400 millones de pesos.

Entre las cadenas comerciales que conforman la Antad están: La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Soriana , C&A, entre otras que agrupan a más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.

Cada mes, la Antad da a conocer de manera pública su balance de ventas de sus tiendas afiliadas, aunque en los últimos tres meses, ha juntado caídas consecutivas, principalmente por la pandemia del coronavirus que ha dejado un total de 35, 491 muertos en el país y una creciente ola de contagios que ponen a México entre los principales lugares a nivel mundial en el ranking de fallecimientos y brotes confirmados del Covid-19, esto a pesar de las medidas de confinamiento y otras políticas públicas aplicadas en el país.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

LEG