Foto: Especial El subsecretario López-Gatell, detalló que en estos momento existen más de 120 candidatos productos, moléculas que podrían convertirse en una vacuna eficaz; sin embargo “no todos terminarán siendo una vacuna segura"  

Luego de identificar con el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, la ruta crítica para el acceso temprano de México a las vacunas de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que será a través del Fondo rotatorio de vacunas de la OMS, como se estaría adquiriendo el producto.

Explicó que este fondo es un modelo de solidaridad económica y cooperación técnica que tiene la Organización Panamericana de Salud (OPS), dependiente de la ONU. Y adelantó que el próximo jueves tendrán una reunión con los países de la región, con el fin de que haya “consolidación de las demandas a través de filantropías para tener compras consolidadas” y saber qué países están interesados.

Aclaró que en este momento no hay colaboración específica país con país en el tema de vacunas. Por lo que se están creando consorcios entre la academia, la industria, los gobiernos y financiadores, que han ayudado a identificar el proceso más rápido de implantación una vez que esté la vacuna accesible a los países.

El subsecretario López-Gatell, detalló que en estos momento existen más de 120 candidatos productos, moléculas que podrían convertirse en una vacuna eficaz; sin embargo “no todos terminarán siendo una vacuna segura y eficaz”. Estos 120 candidatos, hay casi cuatro productos con desarrollo muy avanzado que incluso han iniciado ensayos clínicos que consisten en tres etapas, y hay al menos un producto en una etapa avanzada.

 

MGL