Foto: Especial La programación de Sala Digital incluye 18 eventos que estarán disponibles bajo demanda y serán estrenados todos los viernes  

En el marco de la estrategia Cultura y Salud, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG y el Conjunto Santander, ponen en marcha la iniciativa Sala Digital que tiene como objetivo propiciar la reactivación económica de artistas escénicos del estado.

 

El proyecto Sala Digital busca contribuir al fortalecimiento del sector cultural con la generación de 203 empleos, a través de 18 espectáculos adaptados específicamente para ser disfrutados en línea, con la participación de 18 compañías locales, 105 artistas y 60 técnicos.

 

Ígor Lozada, titular de Cultura UDG, detalló, que desde el anuncio del paro de actividades debido a la contingencia Cultura UDG comenzó a realizar un plan estratégico llamado “Cultura y Salud”, dividido en cinco puntos: la programación digital y creación de nuevas ventanas; el apoyo a los artistas afectados; la creación de un Fondo de Apoyo Emergente para las Artes Covid-19; el análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural; y la generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud.

 

Por su parte María Luisa Meléndrez, directora general del Conjunto Santander, mencionó que Sala Digital es una respuesta a la necesidad de generar contenidos artísticos para el periodo de aislamiento, pero también atender a la comunidad artística del estado.

 

Es por eso que, en esta primera etapa, la programación está conformada en su totalidad por artistas y compañías de Jalisco que presentan una gran variedad de contenidos de teatro, música, danza títeres, ópera y circo, seleccionadas por el equipo curatorial del Conjunto Santander. Melendrez destacó que en los criterios de selección de los 18 espectáculos, se enfocó a compañías locales con gran experiencia y trayectoria, así como espectáculos que pudieran ser adaptados en tiempos y formatos a los lenguajes audiovisuales.

 

Coptazin Borbón, creador escénico que participa en esta primera edición de Sala Digital mencionó que los artistas viven un momento histórico que generará nuevas expresiones, situación comparable a la aparición del cine o de la televisión. Coptazin agradeció a la Universidad de Guadalajara por esta mancuerna con la comunidad artística.

 

Durante la producción de los contenidos de Sala Digital, las salas 1 y 2 del Conjunto Santander se adaptaron como estudios profesionales de grabación, los cuales fueron sometidos a estrictos protocolos de sanitización para garantizar la seguridad de los artistas y miembros del equipo técnico.

 

El programa de Sala Digital asegura los honorarios de los artistas y compañías. Lo recaudado en taquilla se aplicará a los propios elencos, así como a gastos de producción.

 

La programación de Sala Digital incluye 18 eventos que estarán disponibles bajo demanda y serán estrenados todos los viernes, contarán con una temporada con duración de un mes, a partir del 17 de julio.

 

Los boletos para la función online podrán ser adquiridos en www.conjuntosantander.com

 

CS