Foto: Especial El senador por Coahuila, propuso que el nuevo organismo esté integrado por siete consejeros  

Por considerar que existe poca efectividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tal como está conformada actualmente, el senador de Morena, Armando Guadiana, propuso su desaparición y la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual tendría facultades de prevención, investigación, defensa, sanción y reparación de daños.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo podrá tener facultades de autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio, además, de agrupar a diferentes organismos como CONAPRED, el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, Arbitraje Médico, entre otros.

El senador por Coahuila, propuso que el nuevo organismo esté integrado por siete consejeros que durarán en su encargo diez años sin posibilidad de reelección y sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución; y se  privilegiará la paridad de género.

La elección de los Consejeros será determinada por los tres poderes de la Unión que rige el Gobierno Federal; ante ello, la Cámara de Senadores designará a dos personas integrantes; dos más serán elegidos por la Cámara de Diputados; dos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y, uno por el Presidente de la República.

El senador de Morena, destacó que el Pleno del Consejo Nacional de los Derechos Humanos designará de entre sus integrantes a quien lo presidirá, lo representará y estará a cargo de su administración. El presidente durará en su encargo cuatro años sin posibilidad de reelección y podrá ser destituido por causas graves u omisiones en sus funciones.

En los artículos transitorios, destaca la permanencia de la actual Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que concluye en Noviembre del 2024.

Asimismo, refirió que algunos requisitos para formar parte de este organismo autónomo son: ser mexicano, tener conocimientos y experiencia mínima de 5 años en materia de defensa, promoción o divulgación de derechos humanos, no haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.

Además, no podrá haber ocupado algún cargo público dos años anterior a su elección, y gozar de prestigio, buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

El Senador Armando Guadiana expuso que el Consejo Nacional de Derechos Humanos funcionará en Pleno y en Comisiones, y contará con Visitadurías Regionales.

En tanto, las áreas de protección e investigación a los derechos humanos se concentrarán principalmente en temas como: derechos de niños, niñas y adolescentes y el interés superior de la infancia, no discriminación, equidad de género y vida libre de violencia de las mujeres.

Así como, la Defensoría pública, pueblos y comunidades indígenas, afro mexicanos y grupos vulnerables, derechos civiles y políticos, derecho a la salud, responsabilidad Social Corporativa y actos de particulares, derechos económicos, sociales, culturales, desarrollo sostenible y buen vivir.

Dicha propuesta legislativa contempla reformas a los Artículos 41, 102 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

EFVE