Coronavirus
Foto: Hugo López-Gatell refirió que hasta el momento no se ha aprobado que el semáforo de riesgo epidemiológico entre en vigor cada quince días  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que hasta el momento no se ha aprobado que el semáforo de riesgo epidemiológico entre en vigor cada quince días como propusieron algunos gobernadores entre ellos el de Hidalgo, Omar Fayad y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

 

Refirió que en conversaciones entre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hubo propuestas de que fuera quincenal, “nos pareció buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación días de adaptación, podría ser desgastante ir adaptándose tan rápido. No quedó como acuerdo, pero se sincroniza con lo que pasó esta semana”, refirió el funcionario federal.

 

 

Ante ello, adelanto que el próximo jueves sostendrán una conversación con los gobernadores y la Segob para revisar el semáforo, que el viernes pasado se determinó no anunciar por diversas inconsistencias en la información proporcionada por los estados.

 

“Lo que se detuvo fue la actualización (del semáforo) y la motivación tuvo que ver con que identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados. Lo que decimos fue con evidencia. Sabemos cuántos y cuáles estados no actualizaron información sobre ocupación hospitalaria”, acusó López-Gatell.

 

Aclaró que la construcción del semáforo epidemiológico, es responsabilidad del gobierno federal, por lo que no se paso dicha responsabilidad a los estados. Y aclaró que “no está sujeto a negociación, es un instrumento técnico” el cual el elemento principal para ajustarlo es la ocupación hospitalaria.

 

Este martes, México tiene 311 mil 486 casos confirmados de Covid-19, es decir 7 mil 51 más que los reportados el lunes. Mientras que las defunciones totales son 36 mil 327, es decir 836 más que las reportadas un día antes.

 

 

 

 

fahl