Foto: Reuters/Archivo Las elecciones internas son parte de una reforma política que impulsa el presidente Martín Vizcarra  

Perú suspendió el martes las elecciones primarias obligatorias que este año debían realizar por primera vez los partidos políticos para escoger a sus candidatos para las elecciones de 2021, debido a la pandemia del coronavirus.

“Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las elecciones generales del año 2021, debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022”, dice una ley publicada en la gaceta oficial.

Las elecciones internas son parte de una reforma política que impulsa el presidente Martín Vizcarra, a pesar de la resistencia de algunas agrupaciones para aplicarlas.

La suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se debe a la imposibilidad de celebrar reuniones partidarias por el riesgo de contagio del coronavirus, según la flamante ley.

El actual Congreso peruano, dominado por una coalición populista opositora, había impulsado en junio la suspensión de las primarias en el marco de sus críticas a Vizcarra por su manejo de la crisis sanitaria.

Vizcarra, que carece de bancada y partido político, promulgó esta ley virtualmente a regañadientes en busca de hallar consensos con el Congreso.

Las elecciones primarias fueron aprobadas en julio de 2019 por el anterior Congreso. Vizcarra disolvió constitucionalmente ese parlamento, controlado por el partido fujimorista (derecha populista), en septiembre de 2019.

Las primarias debían estar abiertas a todos los ciudadanos, militantes e independientes. Su objetivo es “promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas”.

Vizcarra convocó hace una semana a las elecciones presidenciales y legislativas para el 11 de abril del 2021, dando inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú.

En caso de haber una segunda vuelta presidencial, ésta se efectuará el 6 de junio. El Congreso se elige a una sola vuelta.

El popular presidente peruano, que no puede postularse en las elecciones, finaliza su mandato el 28 de julio de 2021, fecha en la cual el país celebra su bicentenario.

Vizcarra llegó a la presidencia en marzo de 2018, tras haber sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció salpicado por un escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 330 mil, y es tercero en muertes con más de 12 mil, después del gigante sudamericano y México.

 

EFVE