Foto: Cuartoscuro El confinamiento causó tanto estrés que los capitalinos abarratoraron los centros comerciales el primer día de su reapertura  

Durante el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 se acrecentaron en la Ciudad de México dos transtornos mentales con mayor intensidad; la depresión y los trastornos de ansiedad, aseguró en una entrevista con 24 HORAS Adriana Ortíz Barraza, especialista en Clínica de Psicoterapia y Psicoanálisis Polanco.

La especialista detalló que la depresión, aparte del aislamiento, aumentó debido a las pérdidas que se tuvieron, tanto vidas de familiares, amigos, compañeros de oficina e incluso de trabajo, salario o de estilo de vida.

Resaltó que otro factor que aumentó la depresión fue el cómo cambió la forma de velar a los muertos.
“Que para los mexicanos es sumamente importante todos los rituales que tenemos para despedirnos de quien ha partido en este mundo”, señaló.

En cuanto al aumento de los transtornos de ansiedad expuso que se presentan en aspectos fóbicos, por ejemplo: el síndrome de la cabaña, o miedo a salir después del confinamiento, en ambos resaltó que ha notado un aumento de pacientes en su consultorio.

“En el consultorio vemos cómo empezaron a aumentar los pacientes que tienen estos transtornos de ataque de pánico”, puntualizó.

Ortíz aclaró que estar triste o cabizbajo es normal porque se vive una etapa de alto riesgo; sin embargo, si los síntomas persisten más de dos semanas continúas se está pasando a un nivel de depresión moderada o grave.

“Si tienes tristeza, tienes debilidad, te sientes con poca energía o por el contrario, tienes llanto continuo de cualquier cosa o, porque comes mucho o dejas de comer, si no disminuyen durante dos semanas entonces es un foco de alerta por el cual puedes estar pasando a un nivel de depresión moderada o grave”, informó, por lo que apuntó que es importante buscar ayuda.

Por otra parte, los transtornos de ansiedad se están viviendo como un miedo irracional a salir de casa, a ser contagiado, tener pensamientos recurrentes de “que algo te va pasar a ti o a tu familia de manera obsesiva, que no puedas parar, porque es complicado, porque todos tenemos miedo, pero ya estas rebasando cuando de manera obsesiva te estás lavando las manos”.

Finalmente la especialista recomendó a la ciudadanía cuidar su salud mental, acudir con especialistas, pues se ha dejado de lado a la salud mental y adoptar una alimentación sana.

FRASE
“He tenido pacientes que me han comentado que ya tienen las manos rasposas de tanto que se lavan las manos, por una obsesión compulsiva de estarse lavando y lavando y lavando las manos”
Adriana Ortíz
Especialista

 

LEG