El futbol europeo vive ya la fase final de la mayoría de sus campeonatos, de hecho algunos como Alemania ya terminaron la competencia, justo cuando estamos a un mes del arranque de la fase final del torneo a nivel de clubes más importante del mundo como es la Champions League. 

Una Champions que será completamente distinta a todas las anteriores por jugarse su fase final en una solo sede, en Portugal, donde desde los cuartos de final que faltan por definirse nos entregarán un campeón.

Hablar de favoritos es difícil, luego de los estragos de la pandemia, sin la ventaja de la localía en los partidos de vuelta, sin el gol de visitante, todo a 90 minutos, el realizar pronóstico es muy complicado.

En el regreso al futbol parecía que el Bayern de Múnich era el gran favorito, se le vio muy bien y ganó todo en el Alemania, lleva ventaja de 3 a 0 sobre el Chelsea, lo cual lo pone muy cerca de las semifinales donde deberá jugar contra el ganador del Barcelona y el Nápoles que está empatado a un gol.

Pero, el Bayern tendrá más de un mes sin actividad oficial y lo que pudo ser una ventaja al iniciar antes su torneo, se convirtió en desventaja, ya que sus rivales por lógica llegarán con más ritmo de competencia, pero el Chelsea no se ve tan fuerte. 

Otro de los cuartos de final que están sin definición son el Madrid y el Manchester City, va ganando el equipo inglés 2 a 1. Los españoles, grandes ganadores de este torneo, están cerca del título en España, juegan poco espectacular, pero anímicamente están bien, el City por su parte, parece estar mejor en muchos sentidos, ventaja en el marcador, en la cancha de lo mejor de Inglaterra y en lo anímico están muy bien, porque el TAS les levantó la sanción y podrán jugar la próxima edición al no ser culpables del fair play financiero , lo cual lo salva de perder al técnico Guardiola, varios jugadores y más de 110 millones de Euros.

El otro gigante Español, el Barcelona está empatado a un gol con Nápoles, el Barcelona no juega bien, internamente los problemas son graves y están cerca de perder el título, en cambio el Nápoles está en ascenso, no juegan bonito, pero se saben defender de maravilla, por lo que podrían llevar el juego a donde más les conviene a los de Gatuso..

Otro importante en Europa es la Juventus de Turín, ellos llegaran sin jugar bien, pero como campeones a un partido donde van perdiendo 1 a 0 contra el Olympique de Lyon, que tiene más de 120 días sin jugar porque en Francia se cancelo el torneo y no se ha vuelto en forma oficial.

Los otros cuartos ya están definidos y las semifinales ya programadas para el 18 y 19 de agosto son Atlético de Madrid vs Leipzig y Atalanta vs PSG. y aquí si me atrevo decir que entre los españoles de Simeone y el equipo que mejor juega en Italia el Atalanta tendremos un finalista.

Las otras semifinales son una verdadera incógnita pero, pondrá un grande europeo en la gran final del 23 de Agosto en el estadio Da Luz de Lisboa.

 

                                                                                                                                                  @raulsarmiento