FOTO: REUTERS-ARCHIVO JPMorgan rebasó las estimaciones de Wall Street para sus ganancias del segundo trimestre debido a un aumento de los ingresos por operaciones de mercado  

 JPMorgan rebasó el martes las estimaciones de Wall Street para sus ganancias del segundo trimestre debido a un aumento de los ingresos por operaciones de mercado, al tiempo que apartó 10.500 millones de dólares para afrontar un alza de la morosidad en Estados Unidos, en vías de una marcada recesión.

 

Las elevadas provisiones del prestamista estadounidense reflejan el daño causado por la pandemia de coronavirus, pero su desempeño en los mercados continúa siendo positivo, como se espera sea el caso de sus rivales Goldman Sachs y Morgan Stanley, que presentan sus resultados esta semana.

 

Los volúmenes de intermediación avanzaron un 77% en un trimestre en que se revelaron números récord en operaciones en los mercados financieros. Sólo el negocio de bonos facturó 7.300 millones de dólares, luego de que los bancos centrales compraron más deuda como parte de enormes programas de estímulos para encarar la pandemia.

 

Las acciones de JPMorgan Chase & Co subían 0,9% a 98,53 dólares a las 1402 GMT en Wall Street. Si bien los operadores habían indicado que las oficinas de intermediación verían volúmenes récord este trimestre, el salto supera con creces los pronósticos.

 

Tanto los ingresos como las ganancias del banco quedaron por encima de los cálculos consenso de Refinitiv, mientras que las reservas crecieron 8.900 millones de dólares, en una señal del complicado panorama para los trimestres posteriores.

 

El presidente ejecutivo Jamie Dimon dijo que el banco no espera una recesión normal, por lo que las señales reales de la crisis podrían resultar visibles recién a inicios del 2021.

 

“Los ingresos de los consumidores están altos, los ahorros están al alza y también y los precios de las viviendas. La parte recesionaria vendrá después”, afirmó.

 

El prestamista ahora espera un desempleo de doble dígito en Estados Unidos hasta el primer semestre del 2021, pero advirtió que podría no tener claro el alcance de los daños hasta que deba enfrentarlos.

 

La escala de las pérdidas por créditos incobrables de JPMorgan -el mayor banco por activos de Estados Unidos- es un barómetro crucial sobre el estado de la economía del país, ya que la pandemia impulsa al alza el desempleo y genera fuertes presiones sobre las empresas.

 

La ganancia neta del banco cayó a 4.700 millones de dólares, o 1,38 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con una utilidad de 9.650 millones de dólares, o 2,82 dólares por papel, informados en el mismo periodo de un año atrás.

 

Analistas esperaban en promedio ganancias de 1,04 dólares por acción, de acuerdo a Refinitiv. Las ventas aumentaron un 15% a 33.800 millones de dólares y el margen de interés neto cedió un 1,99%. La facturación total por intermediación se elevó a 11.300 millones de dólares.

 

TFA