Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manifestó que el organismo trabaja con normalidad para la captación de información y etapa de verificación del Censo 2020.

Recordó que en marzo concluyeron la fase más importante del Censo de Población y Vivienda, que es la fase de la enumeración.

“Es en donde tocamos todas las puertas de las viviendas de México y tratamos de levantar el cuestionario censal. Esto se concluyó satisfactoriamente, de tal manera que me permito informar que México cuenta con un Censo de Población y Vivienda 2020”, apuntó.

Santaella destacó que suspendieron algunas actividades posteriores, principalmente la de verificación: que las viviendas estuvieran verdaderamente habitadas o deshabitadas como se nos reportó en la primera visita.

“Esta verificación la estamos llevando a cabo en la medida en que los semáforos sanitarios nos lo permiten y, nuevamente, siempre apegados con estricto cumplimiento del protocolo sanitario que hemos establecido”, refirió.

Indicó que como anunciaron en el calendario de difusión, a principios de julio estarán publicando los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda el día 2 de diciembre.

“Mientras tanto, me permito recordarles que este 16 de julio nos acompañen en la difusión de los Censos Económicos 2019 que estaremos dando a conocer ya los resultados definitivos de este gran ejercicio”, puntualizó.

LEG