Claudia Sheinbaum
Foto: Especial Claudia Sheinbaum aclaró que el Avifavir aún no está aprobado como una forma de tratamiento, si no que se trata de protocolos de investigación  

Claudia Sheinbaum aclaró que el Avifavir aún no está aprobado como una forma de tratamiento, si no que se trata de protocolos de investigación.

 

“A la fecha todavía no está aprobado como una forma de tratamiento, son protocolos de investigación”, aclaró.

 

Esto luego de que trascendiera en varios medios de comunicación que México adquirirá varias dosis del fármaco para tratar a pacientes con Coronavirus.

 

 

Sheinbaum indicó que la aplicación de Remdesivir como tratamiento a pacientes de Covid-19 se trabajó en los institutos nacionales de salud y la Ciudad de México participó en el protocolo de aplicación a pacientes con la enfermedad.

 

Por lo que explicó se estudia la factibilidad del fármaco, pero los médicos lo podrán explicar con más detalles, sin embargo anunció que existe otro medicamento de origen japonés, el cual es similar al Fármaco ruso, Avifavir, el cual se trabaja también en los Institutos Nacionales de Salud.

 

“El otro es un medicamento japonés pero es muy similar o muy parecido al ruso, entonces en caso del japonés ya hay un protocolo de investigación y se está trabajando también en los institutos nacionales de salud”, mencionó.

 

Anunció que la capital del país ayudó junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que este tratamiento se pudiera aplicar a pacientes de la Ciudad de México.

 

En tanto acotó que el medicamento ruso Avifavir, “se está trabajando con la embajada rusa para poder incorporarlo, primero como protocolo de investigación, una vez que se vean los resultados ya la propia Cofepris será quien lo autorice y establecerá si es factible utilizarlo bajo qué condiciones, bajo qué requisitos y cuáles serán los permisos de importación”.

 

Sobre a cuantos pacientes se han aplicado los fármacos antes citados, mencionó que será la Secretaría de Salud Local y la de Educación Ciencia y Tecnológica quien lo informe para ver si es factible difundir esta informacion, pues los protocolos de investigación “son muy cerrados y hasta que no estén en la última fase no puede difundirse, pero preguntamos a ver si es factible por lo menos explicar para Cuántos pacientes o a cuántas personas está probando este medicamento y saber si hasta el momento ha tenido impactos”.

 

 

 

 

fahl