Con pandemia y todo, Morena no cede en su empeño por aprobar las reformas de diversas leyes propuestas por el Ejecutivo.

Ayer se reunieron en privado el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

El tema del encuentro fueron la reformas pendientes que le interesan al presidente López Obrador.

Y así como con carácter de urgente, Monreal aceleró el cabildeo con el resto de los partidos políticos para concretar un periodo extraordinario, probablemente los días 24 y 25 de este mes, a fin de discutir los temas pendientes.

El zacatecano ya había comenzado el cabildeo, pero lo intensificará para lograr que el lunes próximo, cuando sesione la Comisión Permanente, se apruebe dicho periodo extra.

Los temas que se cabildean con la oposición son la iniciativa que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción III del artículo 21 y el párrafo quinto del artículo 58 y se adiciona el mismo artículo 58 con un párrafo sexto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Es decir, la reforma a la ley que concederá al Ejecutivo facultades extraordinarias para disponer del presupuesto como quiera en caso de “emergencia’’, sin consultar a la Cámara de Diputados.

La oposición ha dicho que no a esta reforma, pero vamos a ver cómo se negocia de aquí al lunes próximo.

Otro tema es la reforma al INSABI; la expedición de la Ley reglamentaria del Artículo 19 de la Constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa y un permiso para que tropas nacionales viajen a Japón a un intercambio de ejercicios preventivos bélicos.

Otro asunto que sacará chispas es la discusión sobre la desaparición de diversos fideicomisos, aunque en la minuta de temas se presente como la reforma y derogación de diversas leyes, entre ellas la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, de la Ley de Cultura Física y Deporte y de la Ley de Cinematrografía, entre otros.

La pandemia obligó a una pausa, pero los legisladores de Morena se aprestan a cumplir órdenes superiores.

****

Cambió el método de presentar la informació sobre el desarrollo del Covid-19 en México, pero los muertos son los muertos y los contagios no bajan de 4 mil diario.

El subsecretario López-Gatell prefirió comenzar con las cifras de las camas disponibles a nivel nacional, lo que configura un escenario positivo pues solo en algunos estados como Tabasco, Nayarit y Nuevo León, la ocupación es cercana al 80 por ciento.

En Nuevo León la ocupación llega al 82% por lo que se encendieron las luces rojas en el Gobierno federal, de acuerdo con López-Gatell.

Puede ser que al Gobierno le funcione mediáticamente la estrategia de comenzar con las “noticias buenas’’ y terminar con las malas, pero al final de cuentas, como en las multiplicaciones, el orden de los factores no altera el resultado: 485 muertos y 4,685 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

****

Otro estado que también ha tenido un repunte en los casos es Oaxaca, principalmente en la región del Itsmo y la Cuenca del Papaloapan.

Las ciudades más afectadas son Juchitán, Tuxtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, en las que el Gobierno de Alejandro Murat ha reforzado las medidas de prevención.

Murat visitó la zona ayer y lamentó que la población siga realizando fiestas y reuniones como si no pasara nada.

  • “No estoy aquí para echar rollos sino para dar resultados’’, dijo en tono molesto, porque a peser de las alertas, la población sigue ignorando el peligro.