AMLO

Por: Diana Benítez, Karina Aguilar y Daniela Wachauf

A pesar de las diferencias que se tienen con gobiernos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que visitará estados del bajío para asegurar a su pobladores que se mantiene la coordinación para lograr la paz y la seguridad en esas entidades.

El mandatario planea visitar los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima, donde prevé realizar la reunión de gabinete de seguridad, en las que no participará el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien anunció que estará ausente esta semana.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que en lo que va de 2020 en homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes, el primer lugar en el país lo ocupa Colima con 34.13, y Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 22.56.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy”.

“Y a apoyar a la gente con mi presencia, a decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo durante La Mañanera de ayer.

Lo anterior luego de que fue cuestionado sobre el porqué eligió Guanajuato, Jalisco y Colima a pocos días de que dos cárteles que tienen presencia ahí, Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación han desafiado al gobierno.

El primero por los ataques realizados en instalaciones de Pemex y el segundo con el atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

En su agenda de esta semana, el mandatario contempla visitar Guanajuato el día miércoles, donde realizará la reunión del gabinete de seguridad, la conferencia de prensa y se inaugurará el cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato.

El jueves replicará las actividades pero en Zapopan y Tlaquepaque Jalisco, y el viernes realizará la reunión de seguridad y la conferencia en Colima, y se proyecta otra actividad aunque no se ha definido cuál. Este último estado entrará pronto en proceso electoral.

Guanajuato es gobernador por el panista Diego Sinhué, quien junto con otros panistas, han hecho un bloque para demandar l Presidente nuevas reglas fiscales; Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, el emecista que culpó al mandatario de organizar protestas en la entidad desde sus “sotános del poder”.
El mandatario confió que los tres gobernadores, incluyendo el priista José Ignacio Peralta en Colima, lo acompañen a las reuniones de seguridad.

El ausente será el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien informó mediante Twitter que tiene permiso del Ejecutivo para ausentarse una semana y que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, lo suplirá en los asuntos que requieran atención presencial.

Fuentes consultadas de la dependencia de seguridad informaron que la ausencia de Durazo se debe a motivos personales.

Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano confiaron en que la gira que realizará López Obrador por Guanajuato, Colima y Jalisco sea para enfrentar estas problemáticas de manera coordinada con los gobiernos locales y no como lucimiento político.

La senadora panista, Alejandra Reynoso destacó que nunca es tarde para atender el problema de la inseguridad y combatir la delincuencia organizada, “ojalá que venga con la voluntad de hacer un trabajo coordinado de respaldo a los estados y no con un tema político”, advirtió.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que lo que menos necesita el país “es más eventos publicitarios del presidente. Esperamos que la gira sea de provecho”.

De acuerdo con el análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud, Colima registra un alto nivel de contagio y en Guanajuato todavía hay mucha actividad del virus.

LEG