El presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, denunció que independientemente del partido al que pertenezcan, el 85% de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, es decir que sólo tienen para pagar sueldos.

En conferencia de prensa virtual, dijo que al mes de mayo han dejado de recibir 76 mil millones de pesos de la Federación, y que el segundo semestre del año es el más complicado en materia financiera y advirtió que de no recibir apoyos federales no tendrán para pagar aguinaldos, pues la recaudación ha caído hasta en un 85 % .

El también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, informó que los munícipes ya pidieron una reunión con la Secretaría de Hacienda y hasta el momento no han tenido respuesta.

Detalló que lo que buscan es aplazar para el próximo año pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua.

De esa manera hizo un “respetuoso llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que mire a los municipios”, pues son los que atienden de primera mano las principales necesidades de los ciudadanos.

En otro tema, Vargas del Villar, rechazó que los municipios estén siendo irresponsables en el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Los municipios estamos haciendo el trabajo, la Federación no ha mandado ni un cubrebocas, hemos trabajado en conjunto con estados, sacando presupuesto que no tenemos para esta pandemia”, declaró.

Dijo que fue una irresponsabilidad haber quitado semáforo epidemiólogo y darlo  conocer cada 15 días, “lo hicieron para seguir manipulando”, por lo que el gobierno federal tiene que asumir la responsabilidad de los 35 mil muertos y todo el manejo de la pandemia.

 

EFVE