Foto: Reuters En 2010, inicialmente rechazó un acuerdo para trabajadores que sufren problemas de salud después de los ataques del 11 de septiembre de 2001  

Seis mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por Harvey Weinstein exhortaron el lunes a un juez estadounidense a rechazar un acuerdo de 18.9 millones de dolares con el deshonrado productor de películas, la junta de su antiguo estudio y otros acusadores.

 

El acuerdo anunciado el 30 de junio pondría fin a los litigios de la Fiscal General de Nueva York Letitia James y los litigios de demanda colectiva por separado, y permitiría a los acusadores reclamar de 7 mil 500 a 750 mil cada uno.

 

Pero en una presentación ante el tribunal federal de Manhattan, las seis mujeres dijeron que los acusadores recibirían solo 11.2 millones después de deducir los honorarios y costos legales, con premios típicos de solo 10 mil a 20 mil dólares, mientras protegían a las aseguradoras de los acusados ​​de grandes pagos.

 

También se quejaron de que el acuerdo “absolvió” a Weinstein, a su hermano Bob Weinstein y a la junta de responsabilidad, mientras reservaba otros 15.2 millones de dólares para ayudar a cubrir sus costos de defensa.

El acuerdo es “un engaño cruel” y se encuentra entre “los acuerdos de clase más unilaterales e injustos de la historia”, dijo la presentación. “Los principales ganadores … son Harvey Weinstein, Robert Weinstein y los antiguos directores ultra ricos de The Weinstein Co.”

 

La oficina de James y un abogado de Weinstein no respondieron a las solicitudes de comentarios. Gerald Maatman, abogado de Weinstein Cos, declinó hacer comentarios.

 

El acuerdo requiere la aprobación del juez federal de distrito Alvin Hellerstein.

 

En 2010, inicialmente rechazó un acuerdo para trabajadores que sufren problemas de salud después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, diciendo que no lo aprobaría “por miedo o ignorancia”.

Weinstein, de 68 años, está cumpliendo una pena de prisión de 23 años luego de su condena el 24 de febrero por agredir sexualmente a un ex asistente de producción y violar a una aspirante a actriz.

 

Es atractivo, y aún enfrenta cargos de violación y agresión sexual en Los Ángeles.

 

El veredicto de culpabilidad fue un hito para el movimiento #MeToo, que a partir de finales de 2017 inspiró a las mujeres a acusar a cientos de hombres poderosos en los negocios, el entretenimiento, los medios, la política y otros campos de mala conducta sexual.

 

 

 

AR